Ixtaczoquitlán, Ver. En protesta por los abusos contra la población y la mala calidad de una obra de pavimentación en la carretera a Tuxpango, habitantes de la zona baja de Ixtaczoquitlán bloquearon la entrada a Ixtaczoquitlán a la altura de Escamela, ayer jueves hasta medianoche. Hoy, molestos, reanudaron su protesta en Campo Chico.
Los manifestantes, que llegaron antes del mediodía al palacio municipal, denunciaron que la obra de pavimentación está mal ejecutada y carece de señalización adecuada, lo que ha provocado varios accidentes recientes.
Señalaron que la semana anterior, un vehículo particular y una motocicleta cayeron en el cemento fresco de la obra sin señalización. A pesar de que la responsabilidad recaía en la constructora por la falta de precauciones, a los conductores se les retuvo sus vehículos y se les exigieron pagos excesivos de 98 mil y 16 mil pesos, respectivamente. Aunque finalmente el conductor del vehículo tuvo que pagar 20 mil pesos, que fueron directamente al Ayuntamiento.
Los manifestantes también informaron sobre un incidente ocurrido el miércoles, cuando un camión de pasajeros se salió del camino debido a la mala calidad de la obra. Explicaron que el nuevo tramo creado por la pavimentación mal ejecutada facilita las salidas de la carretera, lo que representa un riesgo constante de volcaduras.
Los pobladores exigieron una audiencia con el alcalde Nahúm Álvarez Pellico, pero a pesar de que les dijeron que los atendería, hasta la tarde de hoy el encuentro sigue sin ocurrir.
Gabriela Domínguez