Xalapa, Ver.- La Fiscalía General del Estado de Veracruz y la Secretaría de Seguridad Pública confirmaron anoche que Ignacio Córdoba Cruz, activista y actor, se encuentra detenido en la Fiscalía Regional de las Trancas.
La revelación fue hecha por su hermana, Brenda Córdoba Cruz, quien denunció que la detención fue ocultada durante varias horas.
Acompañada de familiares, amigos y miembros de la compañía de teatro de la Universidad Veracruzana, Brenda encabezó una protesta este viernes en el centro de Xalapa para exigir la liberación inmediata de Ignacio.
“Desde las 4 de la tarde no sabíamos nada. Lo reporté como desaparecido al 911. Fue hasta las 8 de la noche, tras insistir tres veces, que admitieron que estaba en la Fiscalía”, explicó.
Ignacio participó en la manifestación anarquista contra el homenaje póstumo al exgobernador Fidel Herrera Beltrán, realizada en las oficinas del PRI. Fue detenido en la avenida Ávila Camacho sin que se le informara a la familia. Según sus allegados, el activista no cometió ningún delito y su detención fue arbitraria. Aseguran que la rápida presión en redes sociales obligó a las autoridades a revelar su paradero.
Brenda Córdoba recordó que el 5 de junio de 2015, Ignacio fue detenido por hombres encapuchados y víctima de tortura. Desde entonces, ha enfrentado hostigamiento y secuelas psicológicas.
“Ignacio ha luchado por la memoria, verdad y justicia. No es un delincuente”, afirmaron los manifestantes, quienes pidieron la intervención de organismos de derechos humanos.
La familia exigió a la Fiscalía informar con claridad los motivos de la detención y garantizar la integridad del joven. También pidieron que el caso no se criminalice por su activismo político.
De la Redacción