Confía Morena en que impugnaciones a ‘pluris’ no procederán

Capital Estado

Xalapa.- Esteban Ramírez Zepeta, delegado en funciones de presidente de Morena, aseguró que no temen a las impugnaciones referentes al reparto diputaciones plurinominales, porque en su partido son más mujeres que hombres las que formarán parte de la 66 Legislatura.

Observó que el «per saltum» que harán en algunos partidos de irse a Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), sólo muestra que no quieren reconocer al TEV, cuando este tribunal les avaló triunfos a esos partidos en municipios, «entonces es un asunto de conveniencia, porque es como si dijeran que esos triunfos no valen», observó.

Observó que en el caso de Movimiento Ciudadano no estaría impugnando una plurinominal para una mujer, sino quitar a una mujer para poner a un hombre (Adrián Ávila); y en el caso del PRI, es lo mismo, y el PRD “ese nada más quiere meterse en la línea, para que le tomen en cuenta, no figura».

En el caso de Morena, las compañeras de su partido que impugnen estarían afectando la posición de otra mujer. «En nuestro caso, nosotros hemos pagado la cuota de más mujeres que hombres, no solamente en las elecciones locales, sino también en las municipales y ganaron más mujeres que hombres, ahora con esta asignación que hizo el OPLE volvemos a pagar género, ganaron de mayoría relativa 11 mujeres y 9 hombres, son 20 distritos de Morena”.

Ramírez Zepeta insistió que no pueden quitarles espacios de hombres, porque ya no se cumpliría la paridad de género, y confía que este criterio será tomado en cuenta por Sala Regional del TEPJF.

Por último, aunque no descartó que propongan que el diputado Juan Javier Gómez Cazarín repita como presidente de la Junta de Coordinación Política, dijo que la recomendación de la dirigencia nacional es que sea una mujer la que ocupe esta posición.

Linda Mora

Síguenos y da Me Gusta:
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram