Xalapa, Ver.- En conferencia de prensa, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez emitió un posicionamiento en nombre del estado de Veracruz contra la propuesta del senador Daniel Crenshaw para autorizar el uso de la fuerza militar estadounidense a fin de combatir, atacar, eliminar y limitar la influencia de los cárteles en México.
El mandatario, respaldó la defensa de la soberanía que en la «mañanera» expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
«Desde hoy vamos a iniciar una campaña de información a los mexicanos que viven, trabajan en Estados Unidos y a todos los hispanos para informarles lo que estamos haciendo en México y cómo esta iniciativa de los republicanos, además de irresponsable, es una ofensa al pueblo de México, una falta de respeto a nuestra independencia, a nuestra soberanía», dijo el presidente.
Advirtió que si no cambian su actitud y piensan que van a utilizar a México por sus propósitos «propagandísticos, electoreros, politiqueros» llamarán a que no voten por ese partido por intervencionista, inhumano, hipócrita y corrupto.
«A México se le respeta. No somos un protectorado de Estados Unidos, ni una colonia de Estados Unidos, México es un país libre, independiente, soberano, nosotros no recibimos órdenes de nadie, aquí manda el pueblo de México».
Horas más tarde, el gobernador Cuitláhuac García fijó su postura al respecto.
“Veracruz lamenta y denuncia tal resolución por tener tintes intervencionistas; rechazamos cualquier declaración que atente contra la soberanía de nuestra República y denunciamos las pretensiones disfrazadas de intentar torpedear las relaciones diplomáticas entre México y Estados Unidos en la solución de los problemas regionales que nos aquejan”, afirmó.
Al congresista republicano, aclaró que Veracruz combate el narcotráfico de forma integral y ha detenido 82 jefes de plaza de todos los cárteles que operaban en las regiones de la entidad, junto con el impulso de acciones para alejar a los jóvenes del consumo de estupefacientes mediante becas de preparatoria, fomento del deporte y eventos culturales.
Aseguró que apoyando a la población más necesitada con 67 mil millones de pesos al año desde diversos programas federales que propician, a la par del bienestar familiar, el auge de la economía local, mientras que los emprendimientos acceden a mejores posibilidades de subsistir dentro de la competencia comercial.
“Querer culpar a México de fenómenos como el altísimo consumo de drogas no resolverá ningún problema; para iniciar un plan serio de solución es fundamental entenderlo en toda su complejidad y, entre los aspectos bilaterales a considerar, está el abastecimiento masivo de armas de alto poder que logran los cárteles en territorio norteamericano”, aseguró.
Cuitláhuac García invitó al senador a revisar los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, donde durante 2021 fueron decomisados más de 5 mil kilogramos de fentanilo en dirección hacia dicha nación, transportados en un 86.3 por ciento por ciudadanos estadounidenses.