Xalapa, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez criticó la resolución política –más que jurídica– de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para impedir la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.
En conferencia de prensa, consideró que las y los ministros pretenden que le vaya mal a la población en materia de seguridad.
La resolución obstaculiza los mecanismos que buscan los gobiernos estatales para ampliar las capacidades de vigilancia y los recorridos que respalda la Guardia Nacional.
“Si no cuidamos nuestras instituciones y las instancias de los Poderes, podría correrse el riesgo de que, terminado nuestro mandato, se intente regresar a un esquema como el que dio lugar a la corrupción en las altas esferas de la Policía Federal en manos de Felipe Calderón”, dijo, convencido de que los conservadores aplauden a la Suprema Corte su decisión, pero al mismo tiempo exigen resultados cuando están al acecho buscando puntos débiles.
García Jiménez reiteró que la Estrategia Nacional de Seguridad del Presidente ha permitido que Veracruz esté hoy fuera de los 10 estados más violentos en cuanto a homicidios dolosos, pues en el trimestre enero-marzo 2023 ocupa el lugar 14, mientras seis entidades concentran casi la mitad de la incidencia general, como lo avala el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Guanajuato encabeza la lista con 810 casos, seguido por el Estado de México (686), Chihuahua (559), Baja California (535), Jalisco (523) y Michoacán (443), sumando 3 mil 556 hechos que representan un 47.5 por ciento del total. Con 226 aparece Veracruz, superado por Oaxaca, Puebla, Nuevo León, Zacatecas, Morelos, Guerrero y Sonora en orden ascendente hasta el séptimo sitio.
“Se topan con pared, porque ahora el presidente está cuidando los principios de honestidad en el servicio público y no han podido corromper a la Guardia Nacional; por eso es muy triste, lamentable y de señalarse la actuación de estos ministros que invalidaron que la SEDENA fuese la instancia que la administrara. Que el pueblo esté consciente de lo que acaba de suceder”.