Xalapa, Ver.- Los productores de café no solo apuestan por café de alta calidad, son pioneros en ello, impulsando el cultivo de café orgánico, aseguró el presidente del Consejo Regional del Café, Cirio Ruiz,.
No obstante, señaló que pocos productores acceden a esos mercados, ya que la mayoría se dedica al café bajo sombra, sustentable y diverso.
Criticó que los concursos de café de especialidad promovidos por las autoridades son un distractor de los problemas que enfrentan los cafetaleros, dando una imagen errónea de que los productores no saben cosechar ni vender café especial.
«Quieren hacer creer que el productor no se preocupa, cuando el problema es que durante la cosecha las compañías suben el precio del cereza más alto que el del pergamino. El productor sabe hacer cuentas, los productores son muy listos«, afirmó Ruiz.
Explicó que el precio más alto del café cereza en comparación con el pergamino crea una trampa para los productores, desviando el enfoque del café pergamino, a pesar de que los concursos de especialidad desvirtúan la certificación del producto. Además, cuestionó los métodos para definir qué es un café de especialidad, particularmente los criterios utilizados para clasificar un café de altura.
Ruiz destacó que han enseñado a la gente a tostar el café en sus casas, garantizando un producto 100% puro y de alta calidad. «Actualmente vendemos café pergamino por kilos. El precio del quintal de café pergamino se puede vender a 120 pesos. Es muy buen precio y se lo llevan limpiecito a su casa», añadió.
El líder cafetalero subrayó que los caficultores enfrentan su peor situación en los últimos 42 años y están librando una «batalla por la dignidad».
Con información de AVC