Xalapa.- A través de la Secretaría de Bienestar, productores afectados por el paso del huracán Grace recibieron un apoyo de 4 mil 500 pesos por hectárea, sin embargo, ante las manifestaciones de personas que presuntamente no fueron incluidas en el censo, continúa la revisión de afectaciones.
Así lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca en Veracruz, Evaristo Ovando Ramírez, quien refirió que la Sedaroa no intervino en la entrega del dinero en efectivo, hasta por tres hectáreas de daños.
«La verdad es que levantaron un censo con toda la gente que tenía afectaciones, entonces ya estamos pendientes con gente que no se haya incluido, hubo discusiones en las zonas”, por lo que aseguró que están pendientes de los que faltan.
«En promedio los sembradores calcularon 4 mil 500 por hectárea y pagaron en cálculo tres hectáreas».
Refirió que ha pasado por la zona y la gente ya sembró, porque son dos ciclos, uno en mayo y otro en septiembre-octubre, son dos siembras, y en los casos donde hubo pérdidas totales ya se hizo «resiembra».
Dijo que les faltan técnicos en el campo, toda vez que sólo hubo oportunidad de contratar 50 técnicos hombres y 50 mujeres, con la estrategia de impulsar productos locales en las siembras.
Linda Mora