Xalapa, Ver.- Ciclistas de Xalapa señalan que echar atrás el proyecto de ciclovía sería dar pasos atrás en la capital del estado en materia de movilidad, por lo que piden dialogar con el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil en torno al tema.
Solicitan a las nuevas autoridades municipales asesorarse con expertos antes de tomar decisiones pues la ciclovía de Ruiz Cortines tiene como finalidad evitar accidentes y facilitar la movilidad de la población que acude a sus centros de trabajo.
Por el contrario recomiendan darle mantenimiento y proponen construir más ciclovías, en otras partes de la ciudad con tráfico conflictivo, con la asesoría de expertos.
“Que se respete e impulse el uso de la bicicleta, ya está la infraestructura, hay más ciclistas, hay desabasto de bicicletas por el covid, la ciclovía ayuda a los nuevos a transportarse y les da confianza, es importante apoyar al ciclismo como movilidad”.
Rodada y carrusel
Para defender la ciclovía este sábado colectivos de ciclistas realizarán una rodada unifila hacia la Plaza Lerdo de Xalapa a las diez de la mañana, en donde instalarán un tendedero informativo
Al medio día entregarán una carta al alcalde Ricardo Ahued Bardahuil, que esperan los reciba personalmente, para dialogar en torno a este tema, pues finalmente todo lo que se hace es para mejorar la convivencia de los medios de transporte de la capital.
“Con la carta queremos darle a entender que habemos ciclistas en Xalapa y que queremos tener la cercanía de compartir con él la bicicleta, queremos saber qué planes tiene y que programas de trabajo tiene relacionados con el derecho constitucional de la movilidad con seguridad, que tienen contemplado y también hacerle saber que cuentan con nuestro apoyo, no importa que gobierno sea, queremos estar adentro pues la finalidad son los usuarios”.
Al mismo tiempo invitan a todos los xalapeños a participar en el carrusel de ciclistas que realizarán con duración de 24 horas rodando una hora cada uno.
“Nos gusta la bicicleta y queremos mejorar la percepción de la gente, que sepan que es un buen transporte, la finalidad es impulsar el uso de la bicicleta y coadyuvar con el gobierno para impulsar esta actividad”.
Paso atrás en movilidad
En entrevista con AVC, Maryjose Zendejas, coordinadora de la “Colectiva Vivas Urban Bike”, expresa que esta organización tiene ocho años organizando rodadas nocturnas por las calles de la capital, sin fines de lucro.
Y junto con otros colectivos, que por igual tienen años impulsando el uso de la bicicleta, consideran que echar este proyecto atrás, logrado con recursos federales, sería dar pasos atrás en movilidad, dando prioridad a los automotores, que no van de la mano con la ley de movilidad.
Por el contrario propone construir más ciclovías, conectadas unas con otras, en distintas partes de la ciudad, con tránsito conflictivo, con la asesoría de expertos en movilidad.
Expresa que las ciclovías contrarrestan los riesgos viales y evitan accidentes, como el ocurrido en Banderilla en donde un niño murió atropellado.
Por todo ello consideran que es necesario defender esta infraestructura: “No pedimos más, pedimos que se mantenga la que está y no se eche el proyecto atrás”.
Usuarios: Clase trabajadora
Explica que quienes se oponen a la ciclovía son una minoría, por lo general gente que usa la bicicleta por recreación o deporte y no para trabajar.
Destaca que se ha documentado que quienes toman la ciclovía de Ruiz Cortines son en su mayoría trabajadores y obreros, que van y vienen de sus trabajos y casas, quienes se mueven por necesidad, de Xalapa a Banderilla y viceversa.
“Son gente con bicicletas viejas, sin tecnología, bicicletas sencillas, heredadas, quienes pasan por ahí y ya lo hacían desde antes de la ciclovía”.
Mantenimiento
Con el tiempo la ciclovía se ha ido deteriorando, ya que los automóviles y camiones la invaden, y no soporta el peso de la cantidad exagerada de vehículos que circulan por esta ciudad, que hace que el piso vaya desprendiéndose.
Esto no debería ser así pues existe un presupuesto municipal que se no ha aplicado para su mantenimiento, pintura y limpieza, como en su momento lo reconoció el ex alcalde Hipólito Rodríguez, “por eso está deteriorada”.
Pero además existen materiales para reemplazar las partes dañadas, que se encuentran bajo resguardo en una bodega.
Senado
Desde el Senado se trabajó la propuesta de Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, cuyo dictamen se publicó el 14 de diciembre de 2021 el cual ahora deberá ser “trabajado” en la Cámara de Diputados para su aprobación.
En febrero próximo inician los trabajos parlamentarios y se espera que en la Comisión de Movilidad se revise y apruebe para su presentación al pleno y aprobación.
Tránsito
Por último Maryjose Zendejas pide aplicar el actual reglamento de tránsito que hace valer el derecho que todos tenemos de movernos con inclusión e igualdad.
Agrega que Tránsito no hace nada por apoyar otro tipo de movilidad que no sea el automóvil, de allí que los choferes y conductores desconocen el reglamento para ciclistas y peatones.
El único organismo que ha apoyado es la Policía Municipal pero ellos no tienen atribuciones para poner multas.
Con información de AVC