Xalapa, Ver.- Con una piñata en forma de tabla, el empresario y político, Antonio del Río Argudín, se presentó en la comparecencia de la fiscal general Verónica Hernández Giadans para exigir avances en la investigación por tortura, denuncia que interpuso hace dos años.
Del Río Argudín relató que fue víctima de tortura mientras estuvo detenido en el módulo de 72 horas de Seguridad Pública en el municipio de Veracruz, conocido como “El Penalito”. Según su testimonio, el director de este centro, Iván Márquez Lucido, ordenó que se le aplicaran 40 “tablazos” que le causaron lesiones permanentes, hechos que fueron acreditados en un dictamen médico-psicológico bajo el protocolo de Estambul.
La denuncia, registrada en la carpeta de investigación 308/2022, no ha mostrado avances, según el exdirigente. Del Río Argudín acusó a la fiscal Hernández Giadans de omisión y de proteger a los funcionarios involucrados, incluyendo al exgobernador Cuitláhuac García Jiménez y al director de “El Penalito”.
“Me dieron más de 40 tablazos y no fue la delincuencia organizada, fue el director de ‘El Penalito’, Iván Márquez Lucido. Hay un video donde el segundo del penal habla con Iván y le dice que no me pegue”, denunció.
El exdirigente del PRD también mencionó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) está próxima a emitir una recomendación sobre este caso. Durante la comparecencia, exigió a la fiscal que enfrente las acusaciones y actúe conforme a la ley.
La protesta, simbolizada por la piñata, buscó visibilizar lo que Del Río Argudín considera una grave omisión en la justicia para casos de tortura y abuso de poder.
Con información de AVC