Xalapa, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez admitió que aunque algunos detenidos como objetivos prioritarios o generadores de violencia, no cuentan con orden de aprehensión de parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), son detenidos y puestos a disposición de las autoridades ministeriales.
Este fin de semana fue detenido un cabecilla del sur de Veracruz, Norberto «N» alias «Beto Piña», pero trascendió que al entregarlo a la FGR, éste no tenía orden de aprehensión.
Ante esto, el mandatario no respondió cuántos jefes de plaza o generadores de violencia carecen de orden de aprehensión; sin embargo, enfatizó: «con o sin orden de aprehensión vamos contra ellos«.
«Los jefes de plaza no fácilmente se embarran en delitos, teniendo células delictivas, ellos pertenecen a una élite, pero cuando empiezas a seguir, como ya no hay impunidad para los jefes de plaza, porque antes agarraban puro charal, y ahora sí vamos contra los jefes de plaza», dijo.
Por otro lado, García Jiménez aseguró que si bien hay más de 850 secuestros registrados desde el 2018 a la fecha en Veracruz -de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)-, «este el delito que más se combate».
Ejemplificó que, hace tres años, Coatzacoalcos era el primer municipio en secuestro del país, y ahora dijo; «ni siquiera está dentro de la 50 ciudades» más inseguras.
Linda Mora