Con palos, machetes, palas y azadones, más de 80 personas convocadas a través de grupos de WhatsApp retiraron la maleza que creció en la ribera del río y recolectaron botellas de plástico, bolsas y envolturas de botanas y golosinas.
En entrevista, los participantes explicaron que retirar la basura del río es una manera de agradecerle por haber llenado su cauce nuevamente con las lluvias traídas por la tormenta tropical “Alberto”. Además, hicieron un llamado a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) y a la Comisión de Aguas del Estado de Veracruz (CAEV) para que se sumen a la limpieza de los cuerpos de agua en la entidad.
Julieta Hernández, vecina de Xalapa e integrante de los grupos “Amigos del Sendero”, “Andariegos Xalapa” y “Huellas”, invitó a los padres y madres a inculcar en sus hijos e hijas la conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, del agua, de los árboles y de no producir basura. “El agua es de vital importancia. El río El Castillo no surte agua a mi colonia, y aun así vengo a limpiar porque es un deber moral. Está en nuestras manos salvar el agua para las nuevas generaciones. Me interesa que los próximos niños y niñas disfruten de los ríos, porque nuestros nacimientos se convirtieron en aguas negras”, expuso.
A los ciudadanos, los invitaron a evitar tirar basura en las calles y a no sacar sus bolsas de basura a la esquina antes del toque de la campana del camión del Servicio de Limpia Pública municipal, ya que las lluvias arrastran las envolturas y plásticos a las alcantarillas.
Confiaron en que las autoridades de CAEV, el Ayuntamiento de Xalapa y CMAS se solidaricen en realizar labores de dragado en la represa y evitar la contaminación, así como en la recolección de basura. “Estamos muy contentos, muy agradecidos porque la naturaleza dio una tregua. Gracias a que el sol salió por la mañana, pudimos trabajar varias horas. Esta es una noble labor en el cuidado y preservación del río”.
Con información de AVC