Exigen indemnizar a familiares de desaparecido

Capital Estado

Xalapa, Ver.- Ricardo Morales Carrasco, del despacho MORCAR y Asociados, acudió a Xalapa a presentar una denuncia pública contra la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, con respecto a la falta de pago y apoyos a familiares de un desaparecido con registro número 262/2018, identificado como Marco Antonio Gil Barradas, el cual no ha sido localizado desde el 3 de diciembre 2012 en Cardel.

A pesar de seguir los trámites exigidos para obtener la indemnización a las víctimas indirectas, hasta hoy no se ha ejecutado el pago para familiares de personas desaparecidas.

La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas «ha hecho caso omiso y hoy tristemente me veo en la necesidad de decir que la primera autoridad que debe ser garante que no sea yo revictimizado, es la que está revictimizando a mis clientes«.

Recordó que hace unas semanas se dio la cifra de que hay 10 mil mexicanos desaparecidos en el país oficialmente, de la cual se desprende una cantidad mayor de «víctimas indirectas como padres, hijos, parejas, etcétera».

Además del dinero, los familiares también tienen derecho a medicamentos y tratamiento médico psicológico, el cual tampoco se ha otorgado a la familia de Marco Antonio Gil Barradas.

En este tenor, el litigante cuestionó la manera en la que se están aplicando los recursos del fondo de apoyo a familiares de desaparecidos.

Incluso, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió la recomendación número 108/2020, para que la Comisión Integral de Atención a Víctimas «de cumplimiento a la reparación integral del daño«.

Linda Mora

Síguenos y da Me Gusta:
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram