Xalapa, Ver.- El secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Elio Hernández Gutiérrez, destacó el impacto positivo de la Cuarta Transformación en el estado, con una inversión de 11 mil 594 millones de pesos en 913 acciones que abarcan la construcción, rehabilitación y mantenimiento de carreteras e instalaciones públicas.
Durante su comparecencia en la LXVI Legislatura por la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, Hernández Gutiérrez detalló que se atendieron mil 868 kilómetros de la red estatal de caminos con una inversión de 7 mil 531 millones de pesos, logrando un promedio de 1.02 kilómetros cada 24 horas. Asimismo, se destinaron 3 mil 965 millones de pesos para la pavimentación de 590 calles y más de 98 millones para el rubro de tecnología y comunicaciones, beneficiando a 124 y 139 municipios respectivamente.
Este año, el presupuesto de 3 mil 078 millones de pesos permitió financiar 150 proyectos de carretera, infraestructura básica y telecomunicaciones, incluyendo 3 supervisiones externas y 11 estudios. Destacó que el 100 por ciento de las contrataciones favoreció a empresas veracruzanas, priorizando obras con un enfoque social y evitando excesos suntuosos del pasado.
En total, la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas alcanzará los 249.3 kilómetros en 71 acciones al cierre del año, con un costo total de mil 963 millones de pesos. Entre las destacadas se encuentran la construcción de un camino nuevo, cinco puentes y la pavimentación de 38 tramos en 32 municipios.
En cuanto a infraestructura básica y espacios públicos, se ejecutaron 73 proyectos con una inversión de un millón 61 mil pesos, priorizando intervenciones planificadas para beneficiar a 432 mil 218 personas de comunidades indígenas en 19 municipios, con más de 658 millones de pesos invertidos.
Hernández Gutiérrez resaltó la distribución equitativa de los recursos en diversas regiones, incluyendo la Huasteca Alta, Huasteca Baja, Totonaca, Nautla, Capital, Altas Montañas, Sotavento, Papaloapan, Los Tuxtlas y Olmeca. Con estas acciones, se afirmó la ruta hacia un Veracruz transformado, abriendo, construyendo y mejorando caminos para transitar hacia el bienestar.