Orizaba, Ver.- Comunidades afro del país se encuentran en espera de que salgan las leyes secundarias que les darán las mismas garantías y beneficios que a los pueblos originarios, indicó el presidente del Consejo Afro de la cabecera municipal de Yanga, Jaime Antonio Pérez Carrera.
Recordó que tras una modificación en el artículo segundo de la Constitución federal, se logró la inclusión de estas comunidades que hasta ahora han estado relegadas.
Indicó que lamentablemente, las comunidades afro han sufrido discriminación y racismo, por lo que sus pueblos son los más abandonados, carentes de servicios, con calles sin pavimentar y otros servicios.
Dijo que de nada sirve que sean reconocidos si no se obtienen beneficios para las comunidades afro y se apoye a su gente con infraestructura y becas y se tenga el desarrollo integral.
Pérez Carrera comentó que a pesar de que la población afro ha disminuido desde la fundación de Yanga, sobre todo por las enfermedades que los asolaron a finales del siglo XIX, este municipio es el segundo en cuanto a habitantes con ese origen.
Gabriela Domínguez
“Olvidaron nombrar a afromexicanos en los libros de historia”