Xalapa, Ver.- Estudiantes pertenecientes a la comunidad LGBTTTIQ+ han sufrido discriminación, acoso y violencia sexual por parte de académicos y compañeros de clase en la Universidad Veracruzana (UV), reveló la investigación de Lorenzo de Jesús Arellano, «alumne» de la Maestría de Estudios de Género.
En un estudio mixto exploratorio no generalizable, Lorenzo entrevistó a 69 estudiantes de la comunidad diversa de las facultades en Xalapa únicamente.
Explicó que la investigación forma arrojó que uno de cada tres estudiantes de la diversidad sexual han sufrido violencia al interior de la Universidad Veracruzana; mientras que uno de cada 23 han vivido violación sexual y acoso.
“Esto es señal de que sí se vive violencia y discriminación dentro de la Universidad; la Unidad de Género si realiza trabajos pero desde lo institucional, y no son humanas para las personas de LGBT” señaló.
Lorenzo estuvo acompañado por integrantes del «Colective Grupe», como Lea Rivas, Andrea Leonor Murrieta Rosas y Fedra Arianna Hernández García.
El grupo denunció que académicos y también académicas se refieren a ellos de forma peyorativa con palabras como “Putitos” o “Lenchas”.
Verónica Huerta/AVC