Comparece Cuauhtémoc Zúñiga ante Congreso de Veracruz

Las de 8

Xalapa, Ver.- El secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, compareció este martes ante el Congreso de Veracruz como parte de la glosa del Quinto Informe de Gobierno, ahí resaltó reducciones significativas en los índices de delitos graves, aumento en la confianza ciudadana, mencionó los expedientes abiertos en contra de elementos por diversas causas y habló sobre la presencia de cinco cárteles delincuenciales, con quienes, subrayó, no existe acuerdo alguno.

A poco más de un año de asumir la titularidad de la SSP, Zúñiga rindió cuentas por segunda ocasión ante la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local.

Informó que durante el periodo 2015-2023, Veracruz ha experimentado reducciones significativas en secuestro (-88.26%), homicidio doloso (-40.25%), robo de vehículos (-36.16%), y feminicidios (-31.63%).

Destacó que en el mismo periodo, la SSP ha llevado a cabo operativos exitosos, deteniendo a más de 46 mil personas y decomisando armas, drogas y vehículos relacionados con actividades delictivas.

Aclaró que la disminución en los índices delictivos en Veracruz está respaldada por cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y aseguró que Veracruz es ahora la séptima entidad más segura del país.

El funcionario consideró que la confianza ciudadana se ha reflejado en el aumento de llamadas a líneas de emergencia y denuncia anónima; de hecho, citó que la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública reflejan incremento en la confianza ciudadana del 8.3% en septiembre.

Zúñiga Bonilla reconoció la labor y compromiso de las y los policías estatales en un video presentado durante su comparecencia.

En otro tema, respondió al diputado Jaime de la Garza que la SSP ha iniciado varios expedientes contra elementos de la dependencia por diversas razones, como incumplimiento de funciones o situaciones que han resultado en la muerte de personas o policías. A la fecha, precisó, se ha sancionado a 71 elementos con suspensiones de hasta 45 días y de acuerdo con la gravedad del caso, han llegado a la remoción del cargo. Subrayó que no tolerarán abusos policiales en esta administración.

Zúñiga Bonilla, destacó que, a pesar de capacitar a los policías, cada uno es responsable de sus actos y anunció la baja de varios elementos que no aprobaron los exámenes de control y confianza.

«Tenemos presencia de cinco cárteles principalmente, en sus diversas modalidades, porque unos cambian de nominación, sufren alguna reestructuración y le cambian el nombre; sin embargo, lo que sí me gustaría también dejar muy claro es que no tenemos acuerdo con ninguno de ellos, de tal manera que las detenciones que se han hecho de jefes de plaza, de delincuentes vinculados a estos grupos delictivos, han sido en todos ellos; o sea, no hay ninguna preferencia, inclinación hacia alguno de ellos».

Sobre el caso específico de Tihuatlán, informó que el elemento que disparó a sus compañeros y posteriormente, murió, había sido evaluado en abril de este año, «tenía su examen vigente de control y confianza, y había pasado las pruebas toxicológicas que son parte del procedimiento». La investigación se encuentra en manos de la Fiscalía General del Estado.

Al hacer uso de la voz, el diputado del PT, José Luis Tehuintle Xocua, lamentó la poca asistencia de compañeros legisladores, «es un tema muy importante el tema de la seguridad del estado de Veracruz, no hablamos de cacahuates y pistaches, como dice la canción».

Durante cerca de cuatro horas, Zúñiga Bonilla compareció ante la LXVI Legislatura y resaltó el impulso a la dignificación de los cuerpos policiales en esta administración, a quienes han mejorado sus condiciones laborales y económicas.

De la Redacción

 

Síguenos y da Me Gusta:
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram