Xalapa, Ver.- El trabajo diario de la Compañía K9 de Fuerza Civil en la localización de narcóticos ha impactado en la reducción del 51 por ciento de homicidios dolosos y aumentado el decomiso de drogas, destacó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
“Hicimos el recuento de la detección de sustancias nocivas a compañías de paquetería y hemos dado ya varios golpes certeros al narcomenudeo, un delito que es una de las mayores causas de asesinatos, sobre todo entre personas jóvenes”.
Reiteró que, de 2018 a 2022, el homicidio se contrajo a la mitad y ha sido mediante la capacitación de las fuerzas policiales, entre éstas los binomios caninos, aunado a la procuración efectiva de justicia por parte de la Fiscalía General del Estado y la aplicación de la misma por el Poder Judicial.
El mandatario encabezó la inauguración de la primera edición nacional del Diplomado Táctico K9: Perros Multipropósito, que capacitará a elementos de 20 instituciones a partir de hoy y hasta el 7 de abril, en el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, destacó que la Compañía K9 está especializada también en apoyo por desastres naturales, guardia y protección, intervenciones terrestres y acuáticas, operaciones aeromóviles y de proximidad ciudadana; “técnicas y habilidades que nos han colocado como referente internacional, tras impartir dos diplomados a corporaciones militares y policiales de nueve países latinoamericanos”.
De hecho, cuenta con instructores especializados en competencias psicopedagógicas y metodológicas, certificados por los gobiernos de países como Estados Unidos, Canadá, Colombia, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Panamá, Israel, Bosnia y Herzegovina, Francia y España.
Hoy inician capacitación la Secretaría de Marina, el Órgano de Prevención y Readaptación Social del Gobierno de México, la Subsecretaría de Control Penitenciario del Estado de México; la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California; la Dirección de Supervisión de Centros Penitenciarios de Puebla; las fiscalías generales de Justicia de Nuevo León, Morelos y Guerrero; y la Unidad Especializada en Combate al Secuestro sede Xalapa.
Igualmente, las secretarías de Seguridad Pública de Morelos, Colima, Campeche, Querétaro, Tamaulipas, Baja California Sur y Oaxaca; las direcciones municipales de Seguridad Pública de Mineral de la Reforma y Acatlán, Hidalgo; así como la de Aguascalientes, y el Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX).