Xalapa, Ver.- La caravana migrante que viaja con rumbo a Veracruz se ha comenzado a fraccionar debido a los operativos de la Guardia Nacional.
Un reducido grupo llegó a Jesús Carranza, Veracruz, la mayoría sigue en Oaxaca y se espera que pisen suelo veracruzano en los próximos días.
El director general de Atención a Migrantes del Gobierno del Estado, Carlos Enrique Escalante, informó que se preparan para invitar a quienes vienen a la caravana a que acepten una tarjeta de visitante, que funciona como una visa humanitaria a fin de que puedan solucionar su situación migratoria.
Escalante Igual señaló que la caravana principal está integrada por alrededor de 500 personas provenientes de países como El Salvador, Nicaragua y Honduras, a quienes se han sumado algunos haitianos.
Indicó que el INM puede expedir 50 tarjetas de visitante al día, debido a que tienen algunas características de seguridad.
“Se están dando de 40 a 50 tarjetas al día porque tienen dos máquinas con las que se hacen las tarjetas, que se hacen con medidas de seguridad y cada impresora imprime una tarjeta cada 15 ó 20 minutos”.
Quienes no aceptan la tarjeta de visitante no son detenidos, pero no se les permite subir a alguna plataforma como camiones.
Por su parte, el encargado de la Casa del Migrante Santa Faustina Kowalska en Coatzacoalcos, Germán Guillermo Ramírez Garduza, reconoció que la caravana se ha fraccionado y por ello no han llegado a la zona de Coatzacoalcos.
Con información de AVC