Orizaba, Ver.- Este 1° y 2 de febrero, si las condiciones atmosféricas lo permiten, el Cometa Verde podrá admirarse a simple vista, informó el doctor Fernando Fabián Rosales Ortega, investigador titular B en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) de Puebla.
Este cuerpo celeste fue descubierto hace algunos meses por el sondeo de un satélite especial, enviado en busca de asteroides y otros objetos cercanos en el sistema solar.
Comentó que es complicado determinar sus características y trayectoria, porque los cometas suelen tener órbitas erráticas y hay algunos que vienen de zonas muy lejanas del sistema solar, más allá de la órbita de Plutón, por lo que su trayectoria puede ser de cientos o miles de años.
En este caso, se calcula que la última vez que este cometa pasó por la parte interna del sistema solar fue hace 47 mil años.
Para ver este cuerpo celeste, Rosales Ortega recomendó buscar la constelación de la Osa Menor, pero si no están familiarizados, se debe mirar hacia el norte en un ángulo de 30 grados, tomando en consideración que el horizonte son cero grados y arriba de nuestra cabeza, 90 grados.
«Mientras más al norte se esté del país, se podrá ver más arriba y habrá menos dificulta para apreciar el color verde brillante de su cauda».
Gabriela Domínguez