ColumnaSinNombre | PEDRO HACES EMPIEZA A APESTAR EN MORENA Y EN VERACRUZ; «LA TENGO CHIQUITA», DICE
@pablojair
+ Rosa María con constructores de la CMIC.
+ No se fue la fiscala, ni hubo movimiento en Congreso.
+ El origen de las campañas negras contra Morena.
¿Neta van a poner candidatos de la mafia llamada CATEM en Ayuntamientos?
–Chopenjawer
Un personaje que de plano ya comenzó a apestar dentro de Morena a raíz de un reportaje de Reforma y Mexicanos Contra La Corrupción (y mire que no son santos de mi devoción) es el diputado federal Pedro Haces Barba, el nuevo “Fidel Velázquez”, por ser dirigente nacional de una central obrera llamada Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), que vendría a suplir al vetusto CTM de Don Fidel en los tiempos del priato.
Don Pedro –como el brandy barato– de plano está cayendo peor que una cruda de esas en las que no se puede comer ni beber nada, con ese intenso dolor de cabeza que no se quita ni con un regaderazo de agua fría.
Y es que le han estado exhibiendo no sólo la vida de lujos como usar helicóptero, o sus viajes por Europa o Estados Unidos, o su opulento rancho-bosque-hotel-salón-plaza que tiene por el rumbo del Ajusco: todo lo que contradice en extremo la austeridad pregonada por la Cuarta Transformeishion.
Desbordado en excesos de jeque y mostrando una nefasta opulencia, Pedro Haces también tiene en contra a casi toda la bancada de Morena. Se sabe que la mayoría de sus compañeros no lo tragan, pero es defendido a capa y espada por el presidente de los diputados, su cuatísimo –nivel escarabajo de distintos colores y de vuelo regular– Ricardo Monreal, otro de los que parece estar siempre en contra de la 4T.
También se sabe que estuvo a punto de agarrarse a golpes hace algunas semanas atrás con su compañero de bancada, Zenyazen Escobar, el ex secretario de Educación en Veracruz.
Este jueves, en “La Mañanera”, la presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre el rancho de Haces y dijo que el dirigente tiene qué aclarar su propiedad: “si es algo de herencia, que tiene tiempo o lo adquirió con algún recurso que no puede justificar. Él tiene ese rancho desde hace mucho tiempo, en todo caso él tiene que explicar cómo lo obtuvo”.
A nivel nacional, de hecho, es muy evidente que Haces no está en el ánimo de la cúpula de la 4T, por sus ocurrencias de leyes a su favor.
Fue muy claro, por ejemplo, el rechazo de la mandataria a la iniciativa que presentó para que se le pueda descontar créditos de nómina a los trabajadores. Esta propuesta ya había sido bloqueada en el pasado sexenio por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y ahora fue rechazada públicamente por la presidenta Sheinbaum.
Otro asunto que contradice completamente al actual régimen es su pasión por la tauromaquia, que está siendo vetada en la Ciudad de México y en muchas partes del país.
Acá en Veracruz, también se comenta que tanto Haces como Monreal ya tienen los ojos puestos en Veracruz como uno de los estados que más votos (y lana) genera para las épocas electorales, teniendo en cuenta el sueño guajiro del diputado Ricardo para convertirse en presidente de este país algún día.
Por ejemplo, los Monreal y Haces tienen en Tlapacoyan una mini-avanzada: el actual presidente municipal fue propuesta de ellos en el 2021 y ahora quieren seguir mandando tratando de imponer al cuñado del alcalde.
Así, con todo el nepotismo.
Esto ha causado reacciones como la del diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Esteban Hernández Bautista, quien expresó en entrevista con reporteros sobre los “nepotistas”: “En Veracruz no los vamos a apoyar; quien esté pensando dejar a su hijo, hermano o esposa es repudiable y reprobable”.
Pero no es sólo el nepotismo, se sabe que los Monreal con su “gallo” (un tal Jeú) habrían hecho una estafa millonaria con supuestos proyectos ganaderos en una comunidad llamada La Palmilla.
Otro que quiere entrar con la bandera de CATEM (la organización sindical que encabeza Pedro Haces) a un municipio veracruzano, es el ex diputado local Enrique Santos, quien de la nada apareció repartiendo harta lana para promoverse como candidato a la Presidencia Municipal de Coatepec, luego de su fallido intento para meterse a la Dirección de Transporte Público del Estado, que ansiaban él, su patrón Don Pedro, y la CATEM, como botín.
Hasta donde se ven las señales, parece que estos personajes (el tal Jeú y el tal Santos) estarían siendo “bateados” como candidatos de Morena a alcaldes: uno por nepotismo y otro por la peste de Pedro Haces.
Por cierto, este lunes en conferencia, Pero Haces Barba justificó su ranchote de ocho hectáreas diciendo que “tenemos cola, nomás que la mía es de hámster, es chiquita”.
Conste que él lo dijo.
NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Con la finalidad de exponer la necesidad de actualizar diversas leyes y regulaciones en el sector de la construcción, para así mejorar la competitividad, seguridad y sostenibilidad de las obras, afiliados de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Veracruz-Boca del Río, sostuvieron una reunión de trabajo con la diputada federal Rosa María Hernández Espejo… Los constructores, representados por su dirigente Jorge Alardín Córdova, le expresaron a la legisladora la necesidad de establecer una mayor vinculación con el Poder Legislativo, con miras a identificar áreas de oportunidad para la actualización de la normativa que regula la construcción… Lo anterior tiene como fin buscar una mayor eficiencia y adecuación en los temas que así lo demanden, además de que con ello se aseguraría un entorno más favorable para las empresas veracruzanas.
OTRA NOTA: En entrevista con reporteros, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Esteban Hernández Bautista, volvió a calmar las aguas de los que andan tirando patadas de ahogado (por aquello de la desesperación) diciendo que es falso que la fiscal general del Estado, Verónica Hernández Giadáns, haya presentado su renuncia al cargo. Además –como se vio– negó que el tema fuese retomado este jueves en la sesión de la Diputación Permanente… Tampoco se tocó el tema de la iniciativa del diputado Diego Castañeda Aburto para disminuir el periodo de la o el titular del organismo autónomo, pero que sí se presentará este año.
LA ÚLTIMA PORQUE MAÑANA LLEGA TÍA CLAUDIA Y HAY QUE ESTAR PRESENTES: Dicen al interior de Morena que las campañas negras contra el partido (como el video “patito” que difundieron sobre disque ganadores de encuestas internas) vienen de la mente de un personaje atascado de Coca… Eso todos lo saben, el asunto interesante es preguntar: ¿a poco se manda y se dispara solo? ¿No será que le dan órdenes desde la Cámara de Diputados y obedece como los que andan cachando tangas en el chippendale?… Por lo pronto, ya el dirigente Zepeta salió a pedir que no mal informen. Además, aclaró que todavía falta una etapa de ponderación de opiniones y que será la encargada de analizar y definir cada uno de los perfiles que están siendo sometidos al proceso de encuesta… Así que ganadores, ninguno. No se aceleren.