ColumnaSinNombre | RESPETO A ESPACIOS DEL VERDE, ¿ANDY DESCONFÍA DE ZEPETA?; ATAQUES A CLAUDIA TELLO
@pablojair
+ “El Fofo” y Lorena, abriendo más frentes.
¿La Taylor Swift mandará por un tubo al Travis Kelce?
—Chopenjawer Chapoy
Derivado de la efervescencia preelectoral en la entidad veracruzana, la reciente (y misteriosa) visita de Andrés Manuel López Beltrán a la conurbación Veracruz-Boca del Río generó muchas especulaciones y “jiribilla” entre la clase política morenista de la región, al grado de que surgieron diversas versiones en torno a las reuniones que habría sostenido con algunos actores políticos.
Andrés Manuel López Beltrán —para los que se hacen los occisos que no saben quién es— es el segundo hijo del ex presidente; hoy es secretario de Organización del comité nacional de Morena, con gran influencia en las decisiones dentro del partido que fundó su padre y hoy domina el panorama político en el país.
No obstante, además del encuentro muy privado con la militancia en un salón del Sindicato de Electricistas en el puerto de Veracruz, se supo que también hubo una reunión con la gobernadora Rocío Nahle, con quien, se comenta, López Beltrán habría acordado respetarle los espacios a las propuestas del Partido Verde en los municipios que actualmente gobierna.
Esto, luego de que trascendiera un “agandalle” que pretendía hacer Esteban Ramírez Zepeta, el dirigente estatal morenista.
Luego entonces (ya decidido por los que deciden), la lista difundida de municipios en donde sigla el Verde, ya no se moverá.
Pero además, trascendió que derivado de los “intereses” y estilos mercantilistas que se conoce del líder morenista en Veracruz, es que cobra fuerza la versión de que el hijo de Andrés Manuel López Obrador no confía ya en el dirigente estatal y determinó cambiar de interlocutor con la gobernadora.
Por cierto, la mandataria estatal ha sido clara al decir que en Veracruz se hará valer la propuesta de ley hecha por la presidenta Claudia Sheinbaum de no caer en casos de nepotismo en la asignación de candidaturas tanto en Morena como en el Verde.
Así de claro y preciso.
POR COMBATIR LA CORRUPCIÓN EN LA SEV, ATACAN A CLAUDIA TELLO
En la Secretaría de Educación, los que han sido beneficiados por años gracias a la corrupción, se le han estado yendo a la yugular a la titular Claudia Tello, con una infame campaña de linchamiento en su contra.
Y es que al sentirse amenazados de perder el inmenso coto de poder que adquirieron en el pasado reciente (el cual representa muchísimos intereses económicos y políticos) están buscando por todas las vías el descarrilamiento de la administración de Rocío Nahle en la Secretaría de Educación.
Así, ante la posibilidad de meter orden en la vida magisterial veracruzana que terminó en los peores vicios estos últimos 6 años, los “afectados” determinaron pagar una intestina guerra de lodo para tender cortinas de humo y ocultar la podredumbre que heredaron.
Para poner en contexto: el antecesor de la maestra Tello fue el hoy diputado federal Zenyazen Escobar, quien estuvo al frente de la dependencia con el mayor número de trabajadores y el mayor presupuesto operativo, lo que sirvió como fuente para crear una nueva clase burguesa o de nuevos ricos en el estado de Veracruz.
En ese línea de maldad y deslealtad a la causa morenista, el ex stripper y su cuate Eleazar Guerrero estarían tratando de desestabilizar la administración de la mandataria estatal lanzando misiles desde San Lázaro, utilizando operadores estratégicamente incrustados en la estructura de la SEV, incluyendo los subsistemas.
El objetivo es minar y evitar a toda costa que Claudia Tello termine de abrir la cloaca y brote toda la “calabaza” que significa esa red de corrupción creada recientemente.
No hay que olvidar que emisarios del ex secretario anduvieron diciendo que había un “acuerdo” para que todo quedara como estaba en el pasado sexenio: que la SEV seguiría siendo de Zenyazen porque él regresaría a ser el titular, luego de pedir licencia en la Cámara de Diputados; que quedarían los mismos jefes e incluso algunos estarían incrustados nuevamente en el Congreso del Estado como una extensión de nefasto poder.
Sin embargo, esos que quieren dinamitar a la SEV deberían recordar que la gobernadora Rocío Nahle ha dado muestras claras de que no se parece en nada a su antecesor. Lo más grave: están atacando a una de las altas funcionarias más cercanas a la jefa del Ejecutivo.
Si algo ha caracterizado en estos dos meses y medios a la mandataria estatal, es que no le tiembla la mano (como cuando Cascarita habló en el Senado) para meter en cintura y en orden a quienes se atreven a detener el crecimiento de Veracruz.
Dicen por ahí que se verá, en breve, mucho de la templanza y fortaleza de la gobernadora.
ÚNICA NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Que los priístas no entienden a sus dirigentes estatales… Los que saben las entrañas del partido, comentan que la campaña de Movimiento Ciudadano contra los Yunes-traidorcitos, en realidad viene con toda la venia e impulso de la dirigencia estatal del PRI. Esto ha causado que se alejen más los panistas del otrora poderoso tricolor, pues sus principales líderes como Enrique Cambranis, Julen Rementería y Federico Salomón (más los caninos del Estero), andan buscando a los que iban a ser candidatos del PRI para llevárselos al PAN… De hecho, se comenta que los Yunes andan haciendo la “talacha” de llevárselos también al PT… Así que si antes luchaban nada más contra MC y el Verde para que no les quitaran candidatos, ahora estos genios dirigentes abrieron dos frentes más: los Yunes y el PAN… No los distraigan.