ColumnaSinNombre | HISTÓRICO 2024: MUJERES AL PODER (Y CARRETERAS QUE NOS DEJARON DESECHAS)
+ Hay prórroga para verificación vehicular.
+ La modernización del transporte público.
+ Xalapa ya no se vacía como antes.
Feliz Año 2025
–Chopenjawer
Estamos a unas horas de que termine uno de los años más memorables e históricos de las últimas décadas.
Fue este año cuando las mujeres tomaron el poder, superando a democracias supuestamente “avanzadas” como la de Estados Unidos. (Neta, gringos, ¿volvieron a votar por Trump?)
Así, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo llegó a convertirse en la primera presidenta de México, cerrando el año muy empoderada y con una altísima popularidad en el país, siendo además la más votada en la historia, muy por encima de sus predecesores.
En Veracruz las cosas no fueron distintas: llegó la primera mujer gobernadora con Rocío Nahle García, quien desde el primer minuto de su administración se ha mantenido en movimiento, mostrando su escuela política y estilo personal de gobernar a un mes de que iniciara en el cargo. También es la titular del Poder Ejecutivo más votada en la historia de Veracruz.
El 2024 por eso es histórico: tuvieron que pasar muchos años para que, por fin, los votantes dieran la oportunidad a las mujeres y se rompiera con ese patriarcado añejo y arcaico que tanto daño ha hecho al país. Tuvieron que pasar varias décadas para que se cambiaran los esquemas, para dar una oportunidad a un nuevo régimen, con nuevas protagonistas.
Debe decirse que quien leyó el momento para esa transición fue el ex presidente Andrés Manuel López Obrador, quien abrió la puerta para la llegada de las nuevas jefas políticas.
Otro punto histórico es que se logró el famoso Plan C: la mayoría calificada en el Congreso, con lo cual han logrado 16 reformas constitucionales.
La diputada federal Rosa María Hernández Espejo, desde el puerto de Veracruz, lo sintetizó en pocas palabras: “es el periodo más productivo de la historia para el pueblo”.
La oposición quedó prácticamente borrada. Está perdida. Sencillamente se mantienen desconectados de la realidad y usando discursos viejos ya nadie tolera.
No tienen, ni siquiera, la autoridad moral.
Sí, en lo político todo está muy bien: es tiempo de mujeres y se están logrando reformas muy importantes con una oposición escasa.
Otro punto (negativo) para recordar, al menos en Veracruz, es que las carreteras de plano las dejaron para llorar.
Este lunes por la mañana, un amigo maestro de Coatzacoalcos me comentaba sus peripecias para viajar al norte.
“Una verdadera calamidad en las carreteras”, me comenta. “El tramo Pueblo Viejo-Álamo, insufrible: iba a 40 km por hora en ese tramo”.
“Veracruz es una verdadera pena para los que vivimos aquí tener esas carreteras. No es válido salir con la tangente de que usemos autopista. Los que podemos pagar, adelante, pero aún así son carísimas y no están en buen estado. Sin entrar en polémicas políticas, ni mucho menos, están para llorar”.
La verdad le asiste al amigo. Desde hace meses, por ejemplo, la carretera Xalapa-Coatepec, en el carril que va del Pueblo Mágico hacia la capital veracruzana, tiene unos hoyos tremendos y resulta incomprensible como una de las carreteras con más tránsito en la entidad esté en ese deplorable estado.
Se sabe que ya se implementó un programa nacional llamado “Bachetón” y que algunos tramos (como en la carretera Veracruz-Xalapa) ya fueron reparados, pero no debe dejarse de lado que el tráfico ha aumentado por el derrumbe que existe en las cumbres de Maltrata, que bloqueó todo el paso y obliga a muchos conductores a usar la vía por Xalapa para ir al centro del país.
En fin, quizás sea un análisis muy superficial, pero es 31 de enero y seguramente (como todo diciembre) muchos están de vacaciones, otros desconectados de noticias, y este 31 de diciembre estarán todos saturando el Costco o el Chedraui, haciendo todo para la cena de fin de año y hasta buscando las botellas para al rato.
Desde este espacio, muy agradecido por esos lectores que están al pendiente (incluidos los “haters-yunitos” que se acuerdan de su servidor con tanto cariño); en verdad este ha sido un gran 2024: de aprendizajes, de asimilar situaciones, de enfrentar retos, aventurarse en caminos desconocidos y seguir pedaleando, como decía mi ex patroncito.
Sinceramente, de corazón, se les desea a todos un feliz año nuevo, muy próspero; mucha salud, mucho amor. Que la pasen muy bien en compañía de sus seres queridos.
NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Debido a la alta demanda del servicio de verificación vehicular durante el cierre del segundo semestre de 2024, el Gobierno del Estado amplió el periodo de regularización para los propietarios de vehículos automotores emplacados… Esta prórroga estará vigente del 1 al 15 de enero de 2025. Una vez concluido este plazo, la Secretaría de Medio Ambiente retomará el calendario regular, conforme al Programa de Verificación Vehicular Obligatoria.
OTRA NOTA: No debe perderse lo que ocurrió hace apenas unos días: la gobernadora Rocío Nahle ya dio a conocer que se inicia con camiones híbridos (diésel-eléctricos) dos rutas en el puerto de Veracruz: rutas Carranza, que conecta la zona norte con colonias de alta densidad poblacional; y Boca del Río-Centro, un corredor estratégico con alta demanda turística y local… La modernización del transporte público es, sin duda, urgente, y dichas unidades estarán equipadas con cámaras de seguridad, aire acondicionado y cargadores para dispositivos móviles… El proyecto arrancará con la renovación de 100 vehículos, con una proyección de alcanzar hasta 350 unidades en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y a mediano plazo, el modelo será replicado en Xalapa y Coatzacoalcos, y estará disponible para otros municipios que soliciten el apoyo estatal.
LA ÚLTIMA PORQUE TOCA RELLENAR EL TOTOL: Por cierto, Xalapa de plano ya no se ve vacía como antes. Regularmente por estas fechas, media ciudad se iba a sus pueblos de origen, pero ya es tanta la gente que se quedó a vivir en la capital, que ya muchos ni siquiera retornan en fiestas decembrinas a ver a la familia… La capital ya dejó de ser esa ciudad que se vaciaba en diciembre.