Columna Sin Nombre

Opinión Pablo Jair

@pablojair

DIEZ FRANCOS LE PINTA MOKOS A LOS YUNES; SE SUMA A LA GOBERNADORA ELECTA

+ Detienen a presunto asesino material de enfermera.
+ Bien por los drones para sembrar semillas.
+ La Transformación está en marcha: gobernadora electa.

Y este domingo quedó demostrado que México no es Venezuela
–Chopenjawer

El presidente municipal de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, este domingo mandó un mensaje claro al PRI y principalmente a los que se apellidan Yunes, recibiendo a la gobernadora electa Rocío Nahle en su centro de poder…

“¡MOKOS!” con los dedos cerrados hacia la palma de la mano, fue el mensaje.

Existe una versión para comentar lo anterior: ya se castró de los tricolores. Sobre todo de prestar su buena imagen para ayudar a medio mantener el prestigio de un partido deshecho.

Por lo menos en el PRI le han dejado hacer lo que quiera con Orizaba y eso se agradece: desde hace más de 10 años la ciudad es otra y luce en ocasiones con más presencia que Xalapa.

El problema es que el PRI, desde hace unos años, ha dejado de ser rentable. Habrá algunos incautos que todavía, quizás, le compren candidaturas, pero en Veracruz ya quedó secuestrado por los intereses de un sólo apellido: los Yunes, quienes han ido desbaratando el partido en los recientes meses.

Y por eso nadie inteligente (como Diez Francos) quiere estar de chalán al servicio de los Yunes.

Otra versión que refuerza lo anterior es que a Diez Francos no le gustó para nada la visita que le hizo el ex gobernador panista-priísta Miguel Ángel Yunes Linares, poco antes de que iniciaran las campañas, para tratar de “acalambrarlo” y asegurar la candidatura de gobernador para su “sobrino” Pepe Yunes y la del Senado para su chilpayate prófugo de la justicia, “Miguel Chiquito”.

Hay un contexto histórico para entender lo anterior: en 2008, el entonces gobernador Fidel Herrera logró convencer a Diez Francos para dejar de apoyar al PAN en Orizaba y convertirse en candidato del PRI a la alcaldía, teniendo en cuenta de que en el blanquiazul no le daban la oportunidad. Desde entonces es de los mejores activos en el tricolor, pero al apodado “Emperador Diez” ahora lo desplaza la “famiglia” Yunes, quitándole la importancia que merece como uno de los personajes más destacados del otrora partidazo.

Diez Francos es un empresario de ideas conservadoras, pero no es tonto. Quizás no simpatice con la Cuarta Transformación ni con AMLO (al grado de que Orizaba es la única ciudad en el país con una estatua y plaza dedicada al dictador Porfirio Díaz), pero también debe ser muy pragmático y hábil para no dejarse mangonear por quienes al interior de su partido, sin duda, no están a su altura, teniendo en cuenta que primero debe responder por sus acciones ante los orizabeños (que le refrendan su capital político) y no a los Yunes.

Por ejemplo, ¿usted cree que el fofo dirigente estatal del PRI es el jefe político de Diez Francos? Incluso, ¿cree usted que Diez Francos se va a poner al servicio de los Yunes nomás porque son güeritos y hablan inglés?

Comentan que como buen empresario de mucho colmillo, Diez Francos hizo creer desde hace rato que tenía un pleito con uno de sus cercanos: Igor Rojí, ex alcalde priísta de Orizaba y perteneciente a su grupo político. Igor recientemente se fue a Morena a contender como candidato a diputado local y ganó, lo que para muchos ya era el inicio del rompimiento del grupo de Diez Francos con el PRI.

Este domingo, la gobernadora electa Rocío Nahle fue a Orizaba donde hizo un evento en el marco de su Gira de Agradecimiento y lo realizó, ni más ni menos, que al interior del patio principal del hermoso Palacio Municipal, donde despacha y manda Juan Manuel Diez Francos.

El gesto es contundente: bienvenida la gobernadora emanada de Morena con la que se va a tratar a futuro. La frase que resumió todo fue: “Desde que yo recuerdo, en Veracruz, las mujeres mandan”.

Rocío Nahle ha enviado señales claras hacia el sector empresarial e industrial: fue el primero con el que se sentó luego de las elecciones para presentar sus proyectos para Veracruz; su paso por la Secretaría de Energía y como constructora de la refinería de Dos Bocas, la consolidó como una mujer fuerte y muy respetada en ese ámbito. Su proyecto de infraestructura carretera, por ejemplo, es algo que interesa mucho tanto a los políticos como a los empresarios, por lo que significa en materia de comunicación para el estado.

Tampoco se debe dejar de lado su cercanía con la presidenta electa Claudia Sheinbaum y el tlatoani Andrés Manuel.

Nahle, de esta manera, ya establece lazos con el famoso “Emperador”, con el que podría trabajar sin problema, sin apasionamientos políticos; y aquel “fingiendo” no llevarse con los de Morena… Guiño-guiño…

Los que deben estar con el occipucio fruncido deben ser los Yunes –tanto los de Perote como los de Soledad de Doblado y Alvarado– pero no los distraigan: así como van, se le están acabando los aliados.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: La Fiscalía General del Estado informó en comunicado que el pasado viernes se solicitó orden de aprehensión contra dos presuntos responsables del feminicidio de Noriko Dallana “N”, hechos suscitados el día 19 de este mes, a las afueras de la clínica 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social, en Coatzacoalcos… En este sentido, este domingo, elementos de la policía ministerial cumplimentaron la orden de aprehensión contra Luis Alfredo “N”, a quien se le considera presunto autor material.

OTRA NOTA: Bien por la labor de los chavos de los Tecnológicos y Conalep que este domingo dieron muestra de una labor para ayudar a reforestar la entidad veracruzana, luego de que en meses pasados sufrió por varios incendios forestales. Allá en Llanillo Redondo, comunidad de Las Vigas de Ramírez, a varios de la prensa nos tocó ser testigos de la manera en que usan drones armados por ellos mismos para hacer siembra masiva de semillas, con lo que se espera que se recupere una gran parte de lo perdido por el fuego… Enhorabuena.

LA ÚLTIMA PORQUE DEMASIADAS PALOMITAS: La gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle García, afirmó que por ley, el proceso de transición inició desde febrero pasado, por ende, está en marcha. Desde Córdoba, Nahle explicó que son diversas etapas las que concurren en este proceso y actualmente están en la segunda fase: “Ya vamos en la segunda etapa donde nuestro equipo formamos comités para la transición, debe de haber una comunicación para que en noviembre sea la recepción y el primero de diciembre tomemos protesta como la nueva gobernadora del estado de Veracruz e iniciar con la administración (…) Vamos a impulsar nuestro estado, poner a Veracruz donde se merece, en la posición económica, cultural, turística, en todo, en todo vamos a poner en alto a Veracruz con todo el trabajo, con toda la disposición, tengo que atender muchas cosas; cuando inicié campaña hice 80 compromisos en ocho ejes de trabajo, a lo largo de la campaña se fueron sumando solicitudes y hoy otro de los propósitos de estar aquí es porque también tengo que escucharlos”.

Síguenos y da Me Gusta:
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram