Xalapa, Ver. – Seis mujeres de nacionalidad colombiana, víctimas de explotación sexual, narraron cómo fueron engañadas por Yésica Anahí R. M., quien las contactó en diferentes momentos y lugares para luego trasladarlas a un inmueble en Boca del Río, Veracruz, confirmó la Fiscalía General del Estado de Veracruz.
Las víctimas relataron que eran forzadas a ofrecer servicios sexuales y de acompañamiento a hombres que las contactaban a través de la mujer de 33 años.
Narraron que, tras prestar los servicios, debían entregarle gran parte de sus ganancias a Yésica Anahí, quien se beneficiaba económicamente de su explotación. Las mujeres detallaron cómo la acusada las mantenía controladas y bajo vigilancia constante, limitando su libertad.
La Fiscalía General del Estado, a través de su Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas, imputó a Yésica Anahí «N» por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual, previsto en la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas. El juez dictó prisión preventiva por dos años como medida cautelar mientras continúa el proceso penal y se determina su responsabilidad; de ser encontrada culpable, el juez impondrá una sentencia de varios años de cárcel.
Las jóvenes fueron captadas a través de redes sociales mediante falsas ofertas laborales publicadas por una supuesta agencia de modelaje. Según medios colombianos, la detenida, quien se hacía llamar «Lilith», cubrió los gastos de pasaportes y traslado de las víctimas. Al llegar a México, les retiró sus documentos bajo el pretexto de una garantía hasta que liquidaran la supuesta deuda.
Una de las víctimas señala a un hombre de nombre Cristobal Paulino, de haberla contactado en una discoteca de Medellín, invitándola a participar como modelo en varios eventos que habría en Veracruz, México.
Ayer, a través de sus redes sociales, Gustavo Petro, presidente de Colombia, quien ha permanecido atento al caso desde que se denunció la desaparición de las jóvenes, difundió: «Capturada en México una de las presuntas responsables del secuestro de las seis jóvenes de Medellín en Veracruz», texto que acompañó con la imagen de Yesica Anahí difundida por la Fiscalía de Veracruz.
La Fiscalía continúa investigando para dar con más implicados en esta red de trata que captó la atención internacional.
Capturada en México una de las presuntas responsables del secuestro de las seis jóvenes de Medellín en Veracruz. pic.twitter.com/EgRRgGrXQC
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 4, 2024