Tuxpan, Ver.- Colectivas feministas establecidas en el municipio de Tuxpan de Rodríguez Cano, colocaron en el parque Reforma la llamada «Cajita de Denuncias».
El objetivo de esta dinámica es que, las mujeres que han sido vulneradas en la cabecera municipal y en los alrededores, puedan denunciar sus casos de manera anónima; posteriormente estas situaciones serán presentadas ante diversas autoridades para que les puedan brindar asesoría jurídica y psicológica.
A decir de las activistas, el porcentaje de violencia física, psicológica y económica, ha incrementado exponencialmente en el municipio durante los últimos años, por lo que se busca que las autoridades pongan especial atención en este tipo de situaciones; de la misma manera, exhortaron a que se profesionalice a los encargados del Instituto Municipal de la Mujer, para que puedan atender de manera correcta las víctimas.
La violencia más es denunciada es la que se sufre en el noviazgo, en la escuela o en las calles, la cual en ocasiones pasa de los golpes al feminicidio, por ello el llamado a las mujeres a denunciar y no quedarse calladas.
“Queremos ser la voz de esta mujeres, queremos hacerles sentir que no están solas, por eso se colocaron las leyendas ‘Grita Hermana’, ‘Ni una más’, ‘Calladita no me veo más bonita’ y ‘No les des la comodidad de tu silencio’, entre otras”, mencionaron las feministas.
Durante la semana se tienen preparados otros eventos y actividades previos al 8M (Día Internacional de la Mujer).
Con información de AVC