Xalapa, Ver.- Más de 30 colectivos y familiares de personas desaparecidas en Veracruz solicitaron a la gobernadora Rocío Nahle García y al Mecanismo Estatal de Coordinación en Materia de Búsqueda garantizar la continuidad de mesas de trabajo regulares y programadas para atender la problemática de desapariciones forzadas en la entidad.
En una carta dirigida a las autoridades estatales, los colectivos destacaron la importancia de mantener un diálogo constante y abierto para avanzar en acuerdos estratégicos que enfrenten la crisis humanitaria y forense que afecta al estado.
«Compartimos nuestra convicción que nace desde el amor a nuestros seres queridos desaparecidos, para hacer todos los esfuerzos posibles a fin de incentivar el diálogo y la sinergia con las autoridades que tienen posibilidad de toma de decisiones generando así revertir la dura problemática de desaparición y crisis forense que enfrenta nuestro estado de Veracruz», indica el documento.
«Consideramos necesario que la gobernadora Rocío Nahle sostenga mesas de trabajo regulares y programadas, con los colectivos de familiares de personas desaparecidas, para abordar la agenda estratégica que se detalló en el pronunciamiento emitido el 10 de mayo, y facilitar la coordinación y avances con las distintas instituciones».
Además, subrayan la necesidad de aplicar con rigor la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
Los firmantes, entre ellos Corazones Perdidos Xalapa, Madres en Búsqueda Belén González y Familiares en Búsqueda María Herrera, subrayaron su preocupación por la falta de regularidad en los encuentros del Mecanismo Estatal de Coordinación. Indicaron que garantizar la continuidad de estas reuniones es fundamental para fortalecer la confianza entre las familias y las instituciones, además de evitar retrocesos en los avances logrados.