Xalapa.- Colectivos de familiares de personas desaparecidas en Veracruz advirtieron a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que eliminar la prisión preventiva para presuntos responsables de desaparición pone en riesgo la libertad, seguridad, integridad, salud y la vida misma de la víctima.
A través de un desplegado al menos seis organizaciones señalaron que el debate sobre la eliminación de la prisión preventiva debe tomar en cuenta que en el caso de las desapariciones, podría poner en riesgo también la integridad de testigos y familiares de las víctimas y el desarrollo mismo de las investigaciones.
“Las víctimas de desaparición de personas, consideramos que, sin una figura extraordinaria como la prisión preventiva para el caso de los presuntos responsables de los delitos de desaparición de personas, y desaparición cometida por particulares, será aún más difícil ofrecer verdad y justicia que merecemos no solo las víctimas sino el país y la humanidad entera”.
Los colectivos Familiares en Búsqueda María Herrera Región Poza Rica y de Xalapa, así como Familiares Enlaces Xalapa, entre otros, señalan que los ministros deben tomar en cuenta la complejidad y gravedad de los delitos de desaparición y que en México las familias de personas desaparecidas, han luchado contra la criminalización de sus familiares, la revictimización por parte de las autoridades de investigación y búsqueda, contra la ineficiencia en la búsqueda de verdad y justicia.
Criticaron que a cinco años de aplicación de la Ley General de Desaparición Forzada, desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de personas, no hay muchas sentencias contra los responsables de estos delitos.
Indican que si bien en el debate sobre la desaparición de la prisión preventiva se analiza si es violatoria de los derechos humanos de los procesados, se deben atender las situaciones extraordinarias que conlleva esta clase de delitos.
“Las familias de personas desaparecidas estamos seguras que los Ministros de la SCJN son sensibles y conscientes de la impunidad de nuestro sistema de investigación y justicia que, en lugar de condenar a los perpetradores, nos ha condenado a las víctimas y sus familias a un lacerante y tortuoso camino, donde no encontramos ni verdad ni justicia”.
Ante esto, insisten en que en la eliminación de la prisión preventiva no solo están los derechos de los procesados a quienes se ha aplicado la medida cautelar de prisión preventiva; sino la libertad, la seguridad, la integridad, la salud, la vida misma de la víctima, de quien se desconoce su paradero, y en riesgo estarán la seguridad e integridad de testigos y familiares de las víctimas y el desarrollo mismo de las investigaciones.
Con información de AVC