Orizaba, Ver.- Coatepec es el primer municipio amigable con la lactancia materna, destacó la diputada Cristina Alarcón Gutiérrez.
A unos días de dejar el cargo como legisladora, la orizabeña se dijo satisfecha porque ya algunos ayuntamientos mostraron interés en el tema y fue Coatepec el que emprendió algunas acciones a favor de las mujeres lactantes.
Alarcón Gutiérrez presentó la iniciativa para crear la Ley para el Fomento, Apoyo y Protección de la Lactancia Materna en la entidad, aprobada por unanimidad el 19 de octubre pasado.
El nuevo ordenamiento tiene como finalidades: fomentar y apoyar en el inicio temprano de la alimentación óptima de las personas recién nacidas y seguimiento de su salud en el sistema estatal; proteger en el sector público y privado, formal e informal, a las madres que amamantan para proporcionar a las y los menores la leche humana aun en ausencia de ellas, así como conceder atribuciones y obligaciones a las autoridades estatales.
Cristina Alarcón recordó que está comprobado que la lactancia materna ayuda a reducir la muerte neonatal, las infecciones respiratorias, gastrointestinales, alérgicas, urinarias y diabetes, sin olvidar que esa acción fortalece el vínculo madre-hijo e incluso hasta representa un beneficio económico para las familias.
Agregó que la ley incluye algunas acciones que se deberán seguir para los lactarios en los hospitales, guarderías, salas humanas y bancos de lactancia, así como algunas sanciones que al momento no se han especificado aún.
Gabriela Domínguez