Xalapa, Ver.- La Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) es patrimonio de las y los xalapeños, por lo que no hay ninguna posibilidad ni intención de que el organismo se constituya como una empresa o Asociación Público-Privada (APP), afirmó el presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil.
En conferencia de prensa, manifestó que las APP están diseñadas para otros requerimientos y necesidades que no son las que tiene Xalapa, además de que en su experiencia, estos ejercicios no son buenos y suelen fracasar.
El Ayuntamiento le apuesta a la fortaleza de los trabajadores que conforman la CMAS, la coordinación y la transparencia en la labor que se realiza en el organismo cada día, con el fin de tener una institución sana, sin necesidad de que entre una asociación privada a llevarse sus utilidades.
Prueba de ello, dijo, es que en 2022, entre el Ayuntamiento y la CMAS se invirtieron cerca de 200 millones de pesos en colectores pluviales, e infraestructura sanitaria e hidráulica. Con esta dinámica de trabajo, agregó, el organismo está en camino de ser más autónomo y con la capacidad para atender las demandas de la ciudadanía y encontrar nuevas fuentes de abasto de agua para el municipio.
El alcalde Ricardo Ahued reiteró que establecer una APP además traería implicaciones negativas para la base trabajadora y se limitaría el desarrollo de obra hidrosanitaria, por lo que tal posibilidad está descartada, ya que ni los integrantes del Cabildo ni el Órgano de Gobierno y menos el Presidente Municipal han pensado que la CMAS se convierta en un órgano público-privado
Tiene mucha razón la gente en manifestarse, admitió @ahuedricardo sobre el problema del suministro de agua en #Xalapa
"Recibimos una ciudad que tiene 40% de deficiencia en el suministro del agua" pic.twitter.com/BUlfg8VWDh
— NBC Diario (@NBCDiario) June 10, 2023