Xalapa, Ver.- Ejidatarios del Cerro del Estropajo del municipio de Tlalnelhuayocan han revalorado sus parcelas y desistido de la idea de lotificarlas para vivienda, tras la ejecución de proyectos productivos agrícolas implementados por el programa CityAdapt ONU Medio Ambiente y la Red de Viveros de Biodiversidad A.C, (Revive).
La coordinadora de Involucramiento Social del proyecto de Restauración Ecológica y Agroforestal del Cerro del Estropajo del programa CityAdpat ONU Medio Ambiente y Revive, Maytiza Ramírez Pinero, expuso que durante los talleres que se impartieron a los participantes, la mayoría expresó que el campo ya no era una opción económica y, preferían poner sus parcelas a la venta.
«El proyecto de Agroforestería de CityAdapt es un piloto que sirvió para que los ejidatarios miraran con otros ojos sus parcelas y querer rescatar la siembra. Si las autoridades locales abren más espacios a proyectos con objetivos similares, habría mucha participación de la gente, están muy receptivos», afirmó Ramírez Pinero.
Reflexionó, no obstante, que para obtener mejores indicadores los proyectos deben tener etapas de acompañamiento y monitoreo, como es la venta de los productos que actualmente están sembrando los ejidatarios, a fin de cerrar ciclos en la cadena de producción-comercialización.
Además de la siembra de más de 6 mil plantas (entre maderables y frutales) en el Cerro del Estropajo, los ejidatarios se interesaron en el cultivo de especies con alto valor económico en el mercado como cardamomo, pimienta, canela, además de macadamia, jengibre, café, entre otros.
«Mi esposo, mis cuñados y yo estamos sembrando especies para después comercializar, incluso otros vecinos se están interesando en lo que estamos haciendo. Este tipo de proyectos son muy benéficos para el ambiente, pues el Cerro del Estropajo es uno de los pocos pulmones que quedan en Tlalnelhuayocan y Xalapa», comentó Nancy Zambrano, una de las participantes.
Mayitza Ramírez, recordó que el Cerro del Estropajo provee de servicios ambientales de alto valor ecosistémico, es una isla de bosque mesófilo de montaña (BBM) rodeado por una mancha urbana que crece, de allí su alta vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático, tanto física como ambientalmente.
CityAdapt ONU es un proyecto que promueve la resiliencia climática en áreas urbanas, a través de la implementación de Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) para la adaptación.
Se desarrolla en tres ciudades de América Latina y el Caribe: San Salvador, El Salvador; Xalapa, México y; Kingston, Jamaica. Se ha implementado desde 2017 y se extendió hasta 2021.
De la Redacción