Ciudad de México.- El presidente de la Cámara de Diputados, el veracruzano, Sergio Gutiérrez Luna resaltó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 se aprobaron más de diez mil millones de pesos para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec que permitirá a Veracruz ser jugador en el comercio marítimo mundial.
El legislador y una comitiva de integrantes de la LXV Legislatura federal junto con el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, recorrerán este miércoles las obras que se realizan en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, y el Astillero de Marina.
El pasado 22 de noviembre el almirante Ojeda Durán, invitó a los diputados a visitar la obra del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec en el marco del convenio de colaboración entre la Cámara de Diputados y la Secretaria de Marina.
El presidente de la Cámara de Diputados indicó que el convenio con la Semar contempla la capacitación, mejora, formación, profesionalización y acercamiento entre ambas instancias.
El proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) busca enlazar comercialmente al Océano Pacífico con el Océano Atlántico, a través del cruce interoceánico y terrestre, usando barcos y un tren de carga y de pasajeros entre los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz.
El avance global de las obras del Corredor es del 63% hasta finales de septiembre, según una evaluación realizada por la Comisión Intersecretarial ante el CIIT.
Gutiérrez Luna explicó que, entre otros beneficios, el Corredor permitirá que los agroproductores veracruzanos puedan ingresar a mercados de Asia, Europa y la costa este de Estados Unidos de Norteamérica en mejores condiciones y con ventajas competitivas.
“El Corredor permitirá insertar a Veracruz como un jugador internacional en el comercio marítimo mundial” reiteró el minatitleco.
El pasado 4 de octubre, al conmemorarse los 200 años de la Armada de México, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador destacó en la fortaleza de San Juan de Ulúa las tareas y servicios brindados al país por parte de la Semar y las responsabilidades que ahora tiene como la administración de puertos y la vigilancia del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, entre otros.