Xalapa, Ver. Madres y padres de familia de personas con discapacidades que estudiaban en el Centro de Desarrollo Artístico Integral (CEDAI) dependiente del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), se manifestaron en plaza Lerdo para denunciar que de un día para otro fueron avisados del cierre de este espacio.
Blanca Ríos Hernández, madre de familia, dijo que los movieron en varias ocasiones de sede hasta que los enviaron al Jardín de las Esculturas.
“Poco a poco nos han ido haciendo menos a pesar de que tenemos 15 años trabajando, obviamente teníamos ya menos jóvenes porque nos han ido cambiando de instalación, a tres aulas y no había ni patio”.
Sin embargo, narró que recientemente fueron avisados de que el Centro cierra sus actividades y les recomendaron enviar a los 11 alumnos, que tienen capacidades diferentes, a otros espacios.
“Cuando llegó nos cambió al Jardín de las Esculturas y coincidió con la pandemia, pero ahora que ya todo ha comenzado a volver a las actividades preguntamos y fuimos citados en Coatepec para decirnos que ya no teníamos el servicio para nuestros jóvenes, que se cerraba”.
Dijo que ahora no solo los alumnos sino también los maestros se quedaron sin un espacio a pesar de tener 15 años de experiencia, por lo cual se manifestaron en contra de la decisión.
“Nos dijeron que si queríamos los podíamos apuntar a los talleres inclusivos, pero tenemos adultos mayores y personas con discapacidad que ya no tienen espacios en ningún otro lado por la edad. Las maestras del CEDAI tienen 15 años de experiencia trabajando con personas con discapacidad y ahora nos mandan a talleres normales”.
Además, los inconformes lamentaron que ni siquiera fueron tomados en cuenta a la hora de determinar el cierre, a pesar de que pagaban casi 900 pesos de inscripción y 260 pesos de mensualidad, además de la compra de los materiales para las clases de expresión artística, pintura, fotografía, entre otras.
Con información de AVC/Perla Sandoval