Ixtaczoquitlán, Ver.- Una ciclovía que supuestamente conecta el Campus Ixtaczoquitlán de la Universidad Veracruzana con el reloj de Escamela y que fue reportada como finalizada en 2023 por el Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán, no existe, según lo demostraron los ediles en un recorrido.
La síndica Enriqueta Victorina Aparicio y los regidores Gilda Salinas y Roberto González mostraron durante el recorrido que, de los seis kilómetros que debería tener la ciclovía, hay menos de un kilómetro en tramos de Sumidero y Buenavista. Los otros cinco kilómetros no los construyeron.
A pesar de que la obra supuestamente tuvo un costo de 5 millones 400 mil pesos, según lo informado por las autoridades municipales, los ediles consideran que lo encontrado en el terreno no justifica un gasto ni siquiera cercano a esa cantidad. Solo se observan algunas líneas pintadas en el suelo y algunos topes para separar la ciclovía de la carretera.
Este hallazgo fue corroborado mediante un peritaje realizado por un experto particular, según señalaron los ediles.
En cuanto a la posible implicación política en este asunto, los representantes municipales enfatizaron que ellos también son responsables, como integrantes del ayuntamiento y de la Comisión de Hacienda, si los recursos no se aplican correctamente.
«Según nuestro munícipe, dice que hay una obra destinada de 5 millones de pesos, que está desde el 2023, la ciclovía, y nos vamos a dar cuenta de ello que nada más no hay nada», señaló la regidora Gilda Salinas.
Los ediles expresaron su pesar por la aparente omisión del Congreso Local y el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) respecto a los problemas reportados en las obras, una situación que ha sido señalada constantemente.
Gabriela Domínguez
Ediles de Ixtaczoquitlán denuncian ciclovía "fantasma".
Fue reportada como terminada en 2023, con una inversión de 5 millones de pesos.https://t.co/bowc2V61lb#Orizaba #Ixtaczoquitlán #ciclovía #obrafantasma pic.twitter.com/aLITHw5jRk
— NBC Diario (@NBCDiario) May 5, 2024