En este Buen Fin, Chedraui ha sido el rey de las ofertas falsas, advirtió Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor.
Como cada lunes, participó el titular de la Profeco en la «mañanera» de López Obrador y esta vez, habló de las ofertas del Buen Fin.
Sobre el caso de Chedraui ejemplificó con el caso de las croquetas para perro, «una burla al consumidor» que aplicaron a nivel nacional, en tiendas físicas y en línea.
«Las subió el 27% en la semana del Buen Fin y luego las puso de oferta 25%, al final están 2% más caras las croquetas que antes del Buen Fin. ¡Qué son esos cotorreos! Les suspendimos su promoción, pues no es a fuerza, si no quieren poner una oferta que no la pongan, pero que no digan mentiras y menos suban 2% el producto».
Otro problema se registró en la ciudad de Querétaro con el precio de una charola que costaba 33 pesos y luego no la quisieron vender porque alegaban que costaba 33 dólares, no se puede vender en otra moneda que no sea el peso mexicano.
En general, la Profeco ha atendido menos quejas que otros años, la mayoría en Ciudad de México, Guadalajara y Mérida.
«Grupo Walmart, que había sido el rey de las quejas en las anteriores versiones del Buen Fin, para este 2021 bajó de 49 a 35% el porcentaje de quejas», precisó Sheffield.
«Aunque ellos dicen que no participan en el Buen Fin y le llaman de otro modo, los revisamos por igual».
Dijo que aumentaron el número de quejas en contra de Soriana, se mantuvo el mismo número de quejas en Chedraui y Elektra bajó considerablemente sus quejas.
«Hay que remarcar que Office Depot no está conciliando, no está queriendo arreglar ninguna queja, que triste porque en otras ocasiones había sido muy receptivo».
El funcionario felicitó a Liverpool y Coppel por lograr 100% de conciliación, «se van contentos de ahí los consumidores».
Dijo que este año el número de ofertas falsas han sido muy pocos, en relación con años anteriores.
De la Redacción