Minatitlán, Ver.- «A partir de hoy estamos comprometidos en que nuestras plantas y nuestras instalaciones estén en ustedes, en Veracruz y en donde estén. Será una enorme satisfacción el recibir a esas muchachas y a esos jóvenes, ya de inmediato para trabajar con nosotros«, destacó Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad, tras la firma del convenio entre la CFE y las Universidades del Bienestar Benito Juárez.
En Minatitlán, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, dio la bienvenida a las autoridades federales y deseó éxito a los estudiantes que, tras su dedicación en proyectos energéticos podrían unirse a la Comisión Federal de Electricidad, empresa pública más grande de México.
En su mensaje, el gobernador destacó que la firma del acuerdo coincide con el arranque de las clases en todos los niveles, en las Universidades Tecnológicas del estado, en los Tecnológicos empiezan este lunes y la UV ha empezado sus actividades académicas
«Cuando se aspira a una educación universitaria, generalmente se piensa en obtener un trabajo para obtener una mejor posición económica, lo cual es válido y legítima; sin embargo, si en nuestras instituciones educativas formamos a los estudiantes con este como único objetivo, estaremos fallando en la encomienda social de educar para servir«.
García Jiménez enfatizó que la adquisición de conocimientos no debe ser individualista, sino que los profesionistas deben buscar trascender en la historia por servir a los demás. En Veracruz, existen 21 planteles universitarios de este proyecto, con más de 60,000 estudiantes, y tres generaciones de egresados.
Jorge Priego Symes, coordinador académico de la UBBJ en Minatitlán, dio la bienvenida a los distinguidos invitados y recordó que el gobierno de López Obrador pensó en estos programas para apoyar a los estudiantes que no tuvieron oportunidad de matricularse en una institución de gobierno y mucho menos de pagar una colegiatura en una institución particular.
Por su parte, Raquel Sosa Elízaga, coordinadora nacional de las Universidades Benito Juárez, destacó que el programa educativo se basa en la colaboración con las comunidades, con los comisariados ejidales, con los comisariados de bienes ejidales, con las presidencias municipales. «Este es el único programa de gobierno, en donde el 100% de los recursos se administran en las comunidades, en los lugares donde están escuelas, que formamos a solicitud de las comunidades mismas. El presupuesto de la UBBJ no pasa por la coordinación nacional, va de la tesorería de la federación a las sedes mismas».
Previo al mensaje del director general de la CFE, las autoridades federales firmaron el convenio con el gobernador de Veracruz y la secretaria de Energía, Rocío Nahle, como testigos de honor.
Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad, agradeció a Raquel, padres de familia y estudiantes que han participado en esta hazaña que es «construir con escasos recursos pero con una gran voluntad, un campus universitario espléndido».
«Está aquí conmigo Rocío Nahle, veracruzana, presidenta del Consejo de Administración de la CFE, por eso su presencia era importante aquí porque si no me cierra la caja de la CFE y no puedo hacer nada. Es la jefa de la Comisión Federal de Electricidad, mujer además y de paso veracruzana», destacó Bartlett.
Tras recordar brevemente la historia de la empresa de servicio público, el funcionario resaltó la importancia del servicio público y llamó a mantener una relación permanente con las UBBJ para aprovechar el talento de la juventud.
«Esa empresa que es de ustedes, hoy va a establecer una relación que queremos que sea para siempre, esa vinculación entre estas universidades que tienen ese objeto social, se deben de ligar para siempre con esta empresa que tiene ese objeto social».
La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, celebró que las UBBJ preparen a estudiantes con vocación por la ingeniería y destacó que esto facilita la práctica y el desarrollo de jóvenes en la industria, contribuyendo a la repotenciación de las hidroeléctricas de la CFE.
El evento contó con la presencia de Manuel Huerta Ladrón de Guevara, delegado de Programas Federales para el Desarrollo y otras autoridades locales y regionales.
La alianza UBBJ-CFE promete una educación de calidad en el campo energético y una contribución significativa al desarrollo del país.
De la Redacción