Certeza sobre bienestar animal en el Acuario, en duda

Las de 8

En diciembre de 2019, el área de la pecera cilíndrica del Acuario de Veracruz, considerada la más grande de México, fue sede de una fiesta con música, mariachis, luces tipo Led, bebidas alcohólicas y hasta piñatas.

Un gobierno en ciernes se topaba con la difusión de videos y fotografías que daban cuenta de los excesos que causaron indignación a nivel nacional.

El 27 de diciembre, el Gobierno de Veracruz fijó su postura y lamentó el manejo del Acuario «con intereses particulares». Se comprometió entonces a revisar el reglamento que lo opera y las responsabilidades del Consejo de Administración privado.

Días después, ya en enero, la Procuraduría del Medio Ambiente inició el proceso administrativo por las «desmedidas amenidades» pero los administradores se ampararon.

La función social del Acuario de Veracruz inaugurado el 13 de noviembre de 1992 es la conservación de los sistemas marinos, lo que implica una enorme responsabilidad en el mantenimiento y cuidado de los animales en cautiverio.

«Nuestros esfuerzos se centran en el bienestar de las especies que conservamos«, difunde en su página web el Acuario de Veracruz, cuya administración se encuentra en manos de «Acuario de Veracruz, Asociación Civil» fideicomisarios desde el 27 de noviembre de 1992.

Este 11 de mayo, más de dos años después, el procurador del Medio Ambiente Sergio Rodríguez Cortés llegó al Acuario de Veracruz, ubicado en el bulevar Manuel Ávila Camacho, para clausurar las instalaciones.

¿Por qué hasta ahora? En enero de este año, la Procuraduría realizó una inspección a las instalaciones pero el Acuario no respondió al proceso administrativo, por lo que puso en duda la certeza sobre el bienestar animal y la operatividad correcta del recinto.

“Contrario al 2020, el Tribunal en Materia Administrativa, el TEJAV y un juez federal, negaron el amparo al Acuario de Veracruz y dejaron intacto nuestro procedimiento administrativo, lamento mucho que el objeto de la orden de inspección no haya sido contestado por parte del Acuario de Veracruz; es decir, si ellos nos hubieran garantizado la tranquilidad de la información que necesitamos no hubiera sido necesaria la clausura total y temporal”, explicó el funcionario originario de Camerino Z. Mendoza.

De la Redacción

Por realizar fiesta, clausuran Acuario de Veracruz

Distintas voces reprueban clausura del Acuario

Síguenos y da Me Gusta:
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram