Xalapa, Ver.- Poco después de las 6:45 de esta mañana de domingo, la comunidad náhuatl realizó un ritual de veneración a Huitzilopochtli en el parque Juárez de Xalapa.
Se trata de una celebración por el cambio de signo a Conejo, lo que ocurrió el 12 de marzo, pero el Ayuntamiento no les dio permiso de realizar su ceremonia, hasta esta fecha.
El signo, en náhuatl Chichnahui Calli a Matlactli Tochtli Xihuitl, o año nuevo Azteca, inicia con la salida del sol.
Es por eso que los participantes acudieron muy temprano para colocar una ofrenda con granos de maíz, flores y otros elementos que se consumen y usan en las casas. Los participantes ahumaron con incienso y copal, y colocaron tres efigies conocidas como dioses en el mundo mestizo.
Esta instalación fue rodeada por hombres y mujeres de todas las edades, que vistieron ropa tejida y bordada con algodón de colores y objetos como plumas, caracoles, conchas del mar y semillas, a semejanza de sus ancestros.
Participaron personas provenientes de pueblos que preservan esta tradición y que en la capital del estado, resultó muy novedosa.
El líder José Islas Hernández «Quetzalihuil Ozumati y Teposh» del Grupo Omeacatl, contó que el ritual se realiza en una fecha en que hay un cambio bioenergético de la tierra y muy notable en el mar. En Veracruz, particularmente en Chalchihuecan, el agua reacciona y comienza la vida.
Entre los presentes había representantes de La Sierra Negra de Puebla, Puerto de Veracruz, Ciudad de México o Méshico Tenochtitlan, Huatusco, Zongolica, Jalisco, Tlaxcala, Orizaba y otros puntos del estado de varias etnias, a los que los une la lengua náhuatl.
Linda Mora