Camerino Z. Mendoza, Ver.- Más de dos mil estudiantes, maestros y trabajadores del municipio de Mendoza se congregaron en una multitudinaria marcha este jueves, como parte de la conmemoración del 90 aniversario de esta ciudad. El evento también incluyó la colocación de una placa conmemorativa en la base del asta bandera.
Las actividades estuvieron encabezadas por el alcalde Héctor Rodríguez Cortés y su cabildo, quienes estuvieron acompañados por invitados especiales como el diputado local del distrito, Luis Arturo Santiago y Martínez, y el alcalde de Acultzingo, Luis Alfredo López, entre otros.
Durante la celebración, se rindieron honores a la bandera y con la niña Merit Montalvo como primera voz, entonaron el Himno Nacional. Además, las alumnas de la primaria Enrique C Rébsamen de La Cuesta, Zury Nelly Hernández Gómez y Jazmín Mantilla Martínez, realizaron el juramento a la bandera en náhuatl y español, destacando la riqueza cultural de la región.
El historiador Agustín García Márquez también tuvo una participación destacada, resaltando las cuatro etapas históricas que ha experimentado la ciudad. Estas etapas incluyen el poblamiento indígena en la montaña de Necoxtla, la etapa fabril con la fábrica Santa Rosa de la Compañía Industrial Veracruzana, el sindicalismo obrero y el ayuntamiento ciudadano.
Por su parte, el cronista mendocino Armando Muñoz Romero resaltó el crecimiento y desarrollo de la ciudad después del abandono de la industria textil, haciendo énfasis en el florecimiento del comercio y las diversas actividades que han surgido en la localidad.
El desfile contó con la participación de 40 escuelas, donde los alumnos se lucieron con sus atuendos y tablas rítmicas. Además, se sumaron bandas de guerra y marching bands, llenando las calles con música y color.
Esta conmemoración del 90 aniversario de Camerino Z Mendoza fue una muestra del orgullo y la identidad de la comunidad, destacando su historia, cultura y desarrollo a lo largo de los años.
Gabriela Domínguez