Ciudad de México.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum se ha propuesto que al concluir su periodo, el 50 por ciento de la basura que se produce en Ciudad de México será reciclada en plantas, sin precedente mundial.
La planta que se arma en un sitio donde fue un relleno sanitario y ahora opera una procesadora de composta, convertirá la basura orgánica en electricidad y carbón vegetal a través de procesos de gasificación y carbonización, con cero emisiones contaminantes al ambiente.
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, acompañó a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México a la supervisión de la Planta de Carbonización Hidrotermal en el Bordo Poniente del Valle de México que convierte basura orgánica en electricidad y carbón vegetal.
La planta que se construye en los límites de la Ciudad de México y el municipio de Netzahualcóyotl, forma parte de hechos, acciones concretas, para la transformación de México, la transición energética y la soberanía eléctrica, señaló el presidente de la Cámara.
El proyecto, único en el mundo, podría replicarse en otras partes del país, sobre todo en algunas zonas conurbadas de Veracruz, para aprovechar los residuos orgánicos, insertar componentes y partes que pueden desarrollarse en México dentro de un modelo de economía circular.
El legislador federal, originario de Minatitlán, agradeció la invitación de la jefa de Gobierno, para conocer de primera mano el proyecto que servirá para transformar la basura orgánica en carbón con las características necesarias para ser utilizado como combustible en centrales termoeléctricas y también como fertilizante.
Checo Gutiérrez asistió acompañado de otros integrantes del poder legislativo federal así como de su esposa Diana Barreras Samaniego, diputada local por Sonora.
Este y otros proyectos en Ciudad de México forman parte de las iniciativas de la ingeniera Claudia Sheinbaum desde que era secretaria del Medio Ambiente y aunque ahora, como investigadora del Instituto de Ingeniería de la UNAM tiene licencia, mantiene vínculos con reconocidos científicos universitarios quienes están a cargo de aplicar la ciencia para transformar su realidad.