Córdoba, Ver.- Reacciones de rechazo e indignación han causado esta mañana las imágenes de un video, en donde se ve a dos oficiales de la Policía Municipal y dos elementos de la Marina Armada de México, golpeando a dos jóvenes, a quienes supuestamente les quitan sus teléfonos y otras pertenencias.
El director de Protección Ciudadana y Movilidad negó que los hayan despojado de sus pertenencias pero advirtió que sí investigan el actuar de los oficiales a su cargo.
De acuerdo con el video difundido a través de las redes sociales, la detención y agresión se suscitó durante la madrugada de este jueves a la altura de la avenida 6 entre calles 5 y 7, a un costado de una conocida botica y cerca del mercado Revolución en la colonia Centro.
Oficiales de la Policía Local y de la Semar a bordo de la patrulla PMC-15, con colores y logotipos oficiales de la Policía Municipal de Córdoba, aparecen intimidando, deteniendo, jaloneando y golpeando a dos hombres jóvenes en la vía pública, incluso, uno de ellos, descalzo.
Aparentemente uno de los jóvenes, de complexión robusta, revisa en su cartera y coloca lo que parecen unos billetes o documentos sobre la patrulla, los cuales son tomados por los elementos de seguridad.
Inician investigación
El director de Protección Ciudadana y Movilidad, capitán de corbeta Enrique Morales Tolentino, confirmó que investigan a los policías involucrados y subrayó que los agraviados pueden presentar la denuncia correspondiente.
«Se va a proceder conforme a derecho hasta las últimas consecuencias, no vamos a permitir que esto siga ocurriendo, al menos por parte de los elementos policiacos”, afirmó.
Negó que los hayan despojado de sus celulares o dinero, asegurándoles únicamente una pipa, un cortauñas y un encendedor. Y al no hallarlos consumiendo drogas o cometiendo alguna falta administrativa, fueron dejados en libertad.
Explicó que como parte del operativo Córdoba Seguro, dicha intervención ocurrió a las 3 de la mañana -sin precisar qué día-, al notarlos como sospechosos al caminar por una zona de bares “que no son de muy buena reputación”.
Los policías municipales fueron retirados de servicio y elaboran sus respectivos informes, aportando además las videograbaciones de las cámaras que portan los elementos.
“Se aplicará todo el peso de la ley”, aseguró Morales Tolentino, quien pidió a la ciudadanía no tener temor y denunciar cualquier situación similar.
De la Redacción