Orizaba, Ver.- El alcalde Juan Manuel Diez Francos informó que el municipio de Orizaba fue “castigado” con el presupuesto federal 2023. Aunque pidieron alrededor de 900 millones de pesos, recibirán únicamente 547 millones.
Con esa cantidad, Orizaba se fue hasta al décimo lugar estatal, en cuanto a presupuesto federal, mientras que otros municipios como Tuxpan y Poza Rica recibieron más.
Mencionó que cuando era diputado, los ayuntamientos que más recaudaban y tenían finanzas sanas eran los que recibían más recursos, pero ahora no es así.
Consideró que esta medida frenará el desarrollo de la ciudad, pues el Ayuntamiento se tendrá que medir para atender los gastos y aunque se lleve un proyecto muy viable a la federación, no pasará.
Lamentó que esta ciudad que dio tantos votos a Andrés Manuel López Obrador para que llegara a ser presidente y a Cuitláhuac como gobernador sea tratada de esta manera.
Diez Francos indicó que esa iniciativa ya fue enviada a la Legislatura y será votada entre el 20 y 30 de diciembre y aún podría haber una modificación, pero no será algo significativo, ya que quizá la ciudad podría recibir un millón de pesos más o también le podrían quitar.
Gabriela Domínguez