Orizaba, Ver.- Luz María Reyes Huerta, integrante del Colectivo Marea Verde Altas Montañas, expresó su indignación ante la reciente resolución judicial que ordenó la liberación de Juan Antonio Vera Carrizal acusado de arrojar ácido en el rostro de la saxofonista María Elena Ríos. Aunque la decisión fue revocada posteriormente, Reyes Huerta subrayó lo difícil que es para las mujeres en México acceder a la justicia.
La abogada señaló que la atención mediática permitió revertir la decisión, pero lamentó que muchas mujeres enfrentan un proceso judicial desgastante solo para ver a sus agresores quedar impunes. Según Reyes Huerta, la liberación inicial fue ordenada por un juez federal, algo que no es raro en un sistema donde los fallos a menudo no protegen a las mujeres.
Destacó que la frustración y desesperanza ante la falta de justicia lleva a las mujeres a salir a las calles a protestar. «Es desgarrador ver cuántos años lleva María Elena Ríos luchando por justicia, solo para enfrentarse con obstáculos interminables», expresó.
El caso de María Elena Ríos se remonta al 9 de septiembre de 2019, cuando fue atacada con ácido tras terminar su relación con Juan Antonio Vera Hernández, hijo del exdiputado priista Juan Antonio Vera Carrizal. Desde entonces, Vera Hernández sigue prófugo, y la Fiscalía General de Oaxaca ofrece una recompensa de un millón de pesos por información que conduzca a su captura.
Gabriela Domínguez