Xalapa, Ver.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez calificó “casi golpista” a la comisión especial de senadores que investiga las presuntas violaciones al estado de derecho en Veracruz.
Reiteró que la comisión creada no es oficial y no cuenta con el aval del Pleno, por tanto sus análisis o determinaciones no son vinculantes.
“Sus conclusiones no son vinculantes y mucho menos como ellos dicen con la desaparición de poderes, qué bárbaros, imagínense que un grupo mal constituido se aviente a eso, casi golpistas».
Cuitláhuac García pidió a los senadores Ricardo Monreal y Dante Delgado que volteen a ver otros estados como Tamaulipas donde hay denuncias penales en contra del gobernador, refiriéndose al panista Francisco García Cabeza de Vaca.
Consideró que los senadores violentan la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, así como el Reglamento de la Cámara de Senadores con esta comisión.
“En ningún caso tienen facultades para dictaminar, hablo de las las comisiones especiales. Quien exige se cumpla el Estado de Derecho viole su propia legislación; no sé si un acuerdo supere la ley, creando una comisión violentan estos mandatos”, apuntó.
Con una diapositiva de respaldo, citó que el Reglamento de la Cámara de Senadores, en su título sexto de las comisiones, artículo 119, advierte que las comisiones especiales se crean por acuerdo del Pleno o propuesta de la Junta; en ningún caso tienen facultades para dictaminar.
«En este momento, para mí, como no ha pasado por el pleno, no tiene facultades”, señaló.
Aclaró que en caso de que el pleno del Senado avale esta comisión, será respetuoso y dispuesto a que se realicen las revisiones necesarias; sin embargo, pidió también se planté la Comisión para investigar casos como el de Tamaulipas.
Linda Mora