Xalapa, Ver.- Estadísticamente, es en la carretera Orizaba-Cosoleacaque donde hay más asaltos, principalmente durante las noches, es un «foco rojo» admitió el subinspector de la Guardia Nacional, Miguel Ángel Bernal Vilchy.
Dijo que Veracruz supera la media nacional en accidentes y también registra muchos asaltos.
Bernal Vilchis es capacitador especializado en Manejo de Incidentes y Alta Dirección Policiaca, certificado por la Policía Federal y este miércoles ofreció una conferencia en el Palacio Legislativo, por la Primera Semana de Movilidad y Seguridad Vial.
En entrevista previa, recomendó a los choferes de carga pesada y a conductores en general, evitar las paradas innecesarias, subir a personas ajenas o consumir demasiados alimentos o productos que pudieran afectar su manera de conducir.
Sobre los choferes que se detienen cuando una pequeña camioneta les hace alto, situación que recientemente criticó el gobernador, el subinspector explicó que la Guardia Nacional ha puesto a disposición a sujetos que infringen la ley, portando armas largas.
«Sí tiene armamento y el operador, no todos tienen la misma capacidad de reacción para ser tan defensivos en ese sentido, mucha gente opta por salvaguardar su vida o la de otras personas, porque los operadores al igual que otras personas llevan capacitaciones constantes, y tienen esa visión de proteger”.
Respecto a la posibilidad de que el conductor decida atropellar a los asaltantes para escapar, dijo que entonces serían ellos quienes estarían infringiendo la ley.
Linda Mora
Video de asalto, testimonio de lo que padecen transportistas