Veracruz, Ver.- El exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, habló sobre «el cuento de la Carpeta Azul» y en conferencia de prensa, aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) determinó el no ejercicio de la acción penal en su contra.
Narró que el caso de la «carpeta azul» se remonta a más de una década, pero cobró relevancia recientemente tras la exposición de la entrega de recursos a la entonces morenista Eva Cadena para la campaña de Andrés Manuel López Obrador. Yunes Linares señaló que este tema se utilizó para desviar la atención del origen del dinero ilícito.
Según el exmandatario, la «carpeta azul» consta de 146 hojas «cuya lectura no recomiendo, van a perder miserablemente el tiempo, mejor lean una novela de ficción».
Aseveró que son denuncias sin sustento, ocurrencias y recortes periodísticos y que entre los denunciantes se encuentran el exgobernador Javier Duarte de Ochoa, el exdirigente nacional del PAN, Manuel Espino, y el exlíder del movimiento 400 Pueblos, César del Ángel, entre otros.
La notificación del no ejercicio de la acción penal por parte de la FGR fue recibida por Yunes Linares el 12 de abril de 2023 y durante la conferencia, exhibió el documento.
Además, el exgobernador aclaró que el Consejo de la Judicatura Federal informó que no existe investigación en su contra ni contra otros funcionarios de su administración por el tema del sistema estatal de videovigilancia.
Adelantó que lo que viene ahora es la carpeta guinda, con decenas de denuncias documentadas sobre «enriquecimiento ilícito, operaciones con recursos de procedencia ilícita, uso de recursos públicos para apoyar a los candidatos de Morena, funcionarios millonarios del Bienestar, acosos a mujeres, acoso sexual».
Yunes Linares destacó que la administración de Cuitláhuac García Jiménez no impuso una pena convencional a la empresa responsable del sistema estatal de videovigilancia por los retrasos en su operación, lo que habría permitido recuperar alrededor de 200 millones de pesos.
El exgobernador concluyó señalando que la administración estatal pretende hacer creer a los veracruzanos que tiene responsabilidad en ese caso, lo cual consideró otra mentira.
De la Redacción