Xalapa, Ver.- La comunidad artística y cultural de Veracruz está impactada por la imputación de Carlos Armando E. C., fotógrafo y productor visual, como presunto responsable del asesinato de Víctor Muro, técnico en iluminación, ocurrido en Xalapa este lunes.
Este jueves, la Fiscalía General del Estado lo acusó de haber cometido el homicidio con «saña y crueldad» para posteriormente intentar ocultar el cuerpo, el cual fue desmembrado y esparcido en dos viviendas. Tras la audiencia, se le dictó prisión preventiva por dos años mientras se desarrollan las investigaciones.
La teoría de la Fiscalía apunta a que ambos hombres habrían sostenido una pelea que derivó en el crimen; sin embargo, colegas y conocidos de Carlos Armando se muestran incrédulos ante las acusaciones, describiéndolo como una persona tranquila, respetuosa y profesional.
Trayectoria y reacciones de la comunidad artística
Carlos Armando, egresado en Comunicación con especialización en cinematografía, ha trabajado en múltiples producciones de danza, teatro y cine. Su participación en videograbaciones musicales de grupos veracruzanos como “Los Aguas Aguas” y “Los Caracoles”, así como en producciones cinematográficas como Andrea y Sueños fragmentados, lo posicionaron como un referente en la escena audiovisual local.
Compañeros de trabajo destacan su dedicación y profesionalismo, lo que les hace difícil creer que haya cometido un acto tan violento. “Nunca vimos actitudes agresivas en él”, comentó un colega que ha trabajado junto a Carlos Armando en varias producciones. Otros colaboradores lo describieron como alguien sereno, que en las fiestas y reuniones se comportaba de manera tranquila.
En 2019, Carlos Armando trabajó como director de fotografía y editor en Sueños fragmentados, cortometraje del hermano del gobernador Cuitláhuac García, Tonatiuh García Jiménez, que obtuvo premios internacionales. Además, en 2023 presentó su exposición Bailar para la eternidad en el Museo de la Música Veracruzana.
La noticia ha dejado conmocionada a la comunidad artística, quienes señalan la importancia de esclarecer los hechos, y mientras tanto, piden que se respete el derecho a la presunción de inocencia.
Con información de Verónica Huerta/AVC