Orizaba, Ver.-Personal de equipos de emergencia fue capacitado en el manejo de incidentes químicos en el sistema de transporte ferroviario durante un curso realizado este viernes en el Centro de Convenciones Orizaba (Coco).
En cumplimiento de las disposiciones de la Ley número 856 de Protección Civil y Reducción del Riesgo de Desastres para el Estado de Veracruz, los ponentes informaron sobre los diversos aspectos de la atención de emergencias químicas, incluyendo los diferentes tipos de materiales peligrosos en términos de incendio o explosión y sus efectos.
Durante la primera sesión teórica, se abordaron las características de materiales extremadamente inflamables, que pueden prenderse fuego por sí solos o al exponerse al aire, y aquellos que arden rápidamente generando humo denso, blanco e irritante. También se discutió el manejo de materiales transportados en estado fundido y aquellos que pueden reencenderse después de haber sido extinguidos.
Los especialistas explicaron los riesgos asociados con sustancias corrosivas que, al contactar con metales, liberan hidrógeno gaseoso inflamable, y la peligrosidad de contenedores que pueden explotar al calentarse.
Tras la sesión teórica, se realizará una práctica en el patio de Ferromex en Orizaba, donde los participantes aplicarán las metodologías aprendidas. Esta actividad fue coordinada por Protección Civil, en colaboración con la Estación 119 de Bomberos Orizaba y Ferromex Grupo México.
Gabriela Domínguez