Xalapa, Ver.- A partir de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) notifique la invalidez del delito de Ultrajes a la Autoridad al Congreso de Veracruz, y publique en la Gaceta Oficial de la Federación la derogación del artículo 331, las Federaciones, Barras, y Asociaciones de Abogados presentarán solicitudes de sobreseimiento ante los jueces de control con el propósito de que todas las personas procesadas por este delito recuperen de forma inmediata su libertad, informaron abogados integrantes del Movimiento Justicia Veracruz.
En conferencia de prensa, los abogados Arturo Nicolás Baltazar, Jhonny Archer Rodríguez, Rosa Hilda Rojas Pérez y Mayela Salazar expusieron que en cuanto se cumplan los términos legales de la publicación de la derogación del delito, los jueces de control tendrán que firmar uno por uno de los expedientes adjudicados a los procesados en cárceles de Veracruz.
Una de las abogadas señaló que la salida de las cárceles de cientos de ciudadanos señalados por el delito de ultrajes a la autoridad podría convertirse en “un caos”, porque hay deficiencias de personal y tecnología en los juzgados.
El abogado Arturo Nicolás explicó que “el procedimiento establece que una vez que el congreso del estado sea notificado de la declaración de invalidez por parte de la Suprema Corte se tiene que publicar en la Gaceta Oficial la derogación del artículo 331 y a partir de ese momento los abogados presentaremos las solicitudes de sobreseimiento”.
A dos días de que las y los magistrados sesionaron y echaron abajo el delito de ultrajes a la autoridad, la SCJN aún no ha notificado al Congreso Local la derogación del delito.
Destacó que las y los abogados del Movimiento Justicia Veracruz cuentan con una “estrategia” para los días que recuperen la libertad las personas que ahora están en las cárceles, y darán cuenta a los medios de comunicación de los casos que se resuelvan.
El abogado Jhonny Archer Rodríguez señaló que son más de mil personas las detenidas en cárceles veracruzanas, mismas que saldrán pronto con la derogación del delito.
“Los abogados seremos guardianes de la aplicación del estado de derecho, aplaudimos que los abogados nos unamos para defender las causas de la sociedad, seremos observadores de la legalidad; si tenemos representación de las personas detenidas”, dijo.
Con información de AVC