Xalapa, Ver.- Los candidatos a la gubernatura de Veracruz están obligados a participar en los dos debates que organizará el Organismo Público Local Electoral (OPLE) el 27 de abril y el 12 de mayo.
El consejero presidente de la Comisión de Debates, Roberto López Pérez, señaló que, según los criterios aprobados por el Consejo General, previo consenso con los partidos, los candidatos a gobernador tienen la obligación de participar en estos eventos.
Aunque no habrá sanciones para aquellos aspirantes que no se presenten, López Pérez indicó que esta obligatoriedad ya fue establecida por el Instituto Nacional Electoral (INE) para los candidatos a la Presidencia de la República.
El consejero explicó que se trata de una novedad en Veracruz y que la falta de legislación en el Congreso de Veracruz respecto a posibles sanciones no impide la celebración de los debates.
“El INE ya lo hizo también y la Sala Superior lo avaló, esa es una novedad, es la primera vez que se hará en Veracruz«.
López Pérez destacó que anteriormente el OPLE organizaba debates en los que algunos candidatos no se presentaban, lo que consideró como un dispendio de recursos públicos.
Para la realización de los debates entre candidatos a gobernador y los 30 distritales, el OPLE dispondrá de un presupuesto de 12 millones de pesos.
Los debates se llevarán a cabo el 27 de abril y el 12 de mayo, en el Museo de Antropología de Xalapa y en el World Trade Center de Boca del Río, respectivamente, ambos a las 6 de la tarde.
Con información de AVC