Xalapa, Ver.- Lo que parecía un nuevo caso de violencia política en Veracruz, terminó por convertirse en una presunta simulación. José Hernández Cayetano «Juquilita», candidato del Partido del Trabajo (PT) a la alcaldía de Las Vigas de Ramírez, fue presentado ante la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro, luego de que se sospechara que fingió haber sido privado de su libertad.
El pasado 8 de abril, familiares del aspirante reportaron su desaparición, afirmando que se dirigía a la localidad de El Manzanillo para realizar asuntos personales. Horas más tarde, comenzaron a recibir llamadas del propio José “N”, quien aseguraba estar secuestrado y pedía una cantidad de dinero como rescate.
El propio Vicente Aguilar, dirigente estatal del Partido del Trabajo, confirmó que le habían notificado del plagio y posteriormente, que estaba enterado de que ya se encontraba en su casa, sano y salvo.
Sin embargo, tras investigaciones de gabinete y trabajo de campo, las autoridades detectaron inconsistencias que apuntaban a que no se trataba de un secuestro real, sino de una simulación. El candidato fue localizado y presentado para rendir su declaración, y su situación jurídica será determinada por el fiscal correspondiente.
El presunto secuestro provocó una fuerte alarma en el ámbito político estatal, especialmente porque en las últimas semanas otros candidatos del mismo partido han renunciado por amenazas. En uno de los casos más graves, en Mixtla de Altamirano, el vehículo del aspirante Crispín Hernández Sánchez fue baleado e incendiado.
De la Redacción